Durante la última sesión ordinaria híbrida del Consejo de la RAP Caribe, que se llevó a cabo este viernes en Santa Cruz de Mompox, Bolívar, los gobernadores de la región dieron un paso importante al autorizar todos los trámites para transitar de la RAP (Region Administrativa y de Planeación) a la RET (Region de Entidad Territorial).
Esta decisión vino acompañada de la aprobación del Plan Estratégico Regional y el presupuesto que acompaña a ese plan estratégico.
Al respecto, el gobernador Eduardo Verano, quién presidió la sesión, mencionó que se avanzó en el proceso de consolidación regional.
“Tendremos que solicitar a las Asambleas departamentales la autorización a través de una ordenanza y luego tendremos un día en el que la gente tendrá que votar masivamente para decir que sí quiere ser región como entidad territorial. Este es un proceso político importante”, señaló el presidente de la RAP Caribe, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, quien presidió la sesión.
A su vez, el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien fue el anfitrión de la reunión, ratificó la decisión de sus colegas resaltando la importancia de la RET para obtener más recursos que repercutan en el bienestar de los 12 millones de habitantes del Caribe. “La unión de nuestros departamentos nos consolida como una región fuerte y de gran desarrollo para avanzar en el cierre de brecha sociales”, anotó.
Por otro lado, el gerente encargado de la RAP Caribe, Jesús Pérez Benito-Revollo, destacó el hecho de que los gobernadores hayan llegado a un consenso para darle vida a una región en materia jurídica cuyo fin es seguir avanzando en los procesos de autonomía territorial.
“Somos conscientes que para que los territorios ganen en materia de autonomía necesitan dar pasos en lo jurídico, en lo social y en lo técnico; así que constituir al Caribe en una Región como Ente Territorial porque permitirá la materialización de proyectos de alto impacto para cerrar las brechas sociales ', indicó.