Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que extenderá por un año la intervención forzosa a Famisanar debido a que aún presenta una “situación financiera crítica”. Esta EPS presta sus servicios en 16 departamentos y 143 municipios del país y cuenta con una población de 2.8 millones de usuarios.

Según la entidad, Famisanar no cuenta con las condiciones de habilitación financiera, las cuales son el capital mínimo, el patrimonio adecuado y las reservas técnicas.

Por tal motivo, la Superintendencia tomó la decisión de que prolongarán la intervención administrativa a la EPS hasta el 15 de septiembre de 2025, pese a que ha evidenciado avances durante el año.

De acuerdo con la Supersalud, Famisanar tampoco ha cumplido en su totalidad con los objetivos establecidos en el plan de acción aprobado para lograr su estabilización y dar fin a la medida.

En la resolución emitida por la Superintendencia se establece que la EPS sigue desatendiendo lo indicado en los fallos de tutela. El ente afirmó que lo anterior se evidenció en los reportes mensuales enviados a la Supersalud a través de diferentes herramientas que comprobaron dicha condición.

Además, señaló que Famisanar sigue incumpliendo en materia de seguimiento a los contratos que actualmente sostiene con prestadores de servicios de salud y varios de sus proveedores.

De esta manera, la Supersalud ordenó a la EPS el cumplimiento de 15 actividades para que se garantice una atención digna a su población afiliada.