Barranquilla y otros 9 territorios del departamento del Atlántico reportaron emergencias por el vendaval que se generó el día de ayer en horas de la noche. Ante esta situación, la Gobernación del Atlántico informó que se encuentra evaluando los daños a la espera de un censo por parte de los coordinadores municipales de gestión de riesgo.
“Estamos desplegando todo nuestro equipo técnico en cada uno de los municipios que resultaron afectados, con el fin de evaluar los daños que dejó esta emergencia. Este trabajo es articulado junto a las Alcaldías municipales y los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Ponalsar”, explicó Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico.
Mencionó que los municipios afectados fueron Barranquilla, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y el municipio de Tubará.
Además, Oquendo agregó que cuatro instituciones educativas resultaron con daños en su infraestructura: “la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros, en Puerto Colombia; la IE María Mancilla, en Baranoa; la Institución Técnica Comercial de Sabanagrande y la IE Francisco José de Caldas, de Baranoa”.
También, el funcionario señaló que “no hay reporte de personas heridas y que las afectaciones, principalmente, son viviendas afectadas en sus cubiertas, caída de árboles e interrupción de fluido eléctrico por caída de postes o redes”.
Balance de emergencias
El municipio de Polonuevo reportó 18 de los 22 barrios afectados del casco urbano. También los corregimientos de Pitalito y veredas como Piedrecitas, Joval, Romeral, Mundo Nuevo, San Pablo. No hay fluido eléctrico en todo el municipio.
En Baranoa se registraron 8 barrios afectados por el vendaval. Mientras que en Palmar de Varela hubo 15 viviendas afectadas por inundaciones y caída de árboles. Además, el municipio se encuentra sin energía eléctrica.
Tubará reportó afectaciones en el casco Urbano, especialmente en los sectores de Yaguaro, Santo Domingo, Buenos Aires, Plaza central, Centro y Carmen.
Asimismo, el municipio de Galapa reportó hasta el momento 16 barrios afectados y 3 veredas. Caída de árboles. Redes eléctricas afectadas y casas destechadas.
En las vías intermunicipales se tiene reporte de 3 árboles caídos en la vía Polonuevo – Santo Tomás, 10 árboles en la vía Polonuevo – Baranoa y 7 árboles en la vía Polonuevo – Pital.