Compartir:

La Gobernación del Atlántico entregó este martes un reporte preliminar de las afectaciones generadas por los fuertes vientos que se registraron en la noche de este lunes en el departamento.

De acuerdo con la administración departamental, en Barranquilla y ocho municipios se reportan afectaciones: GalapaBaranoa, Palmar, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y Tubará.

CortesíaVendaval produjo caída de postes de energía y árboles.

Las autoridades agregaron que, hasta el momento, no hay reportes de personas heridas y que las afectaciones principalmente son viviendas afectadas en sus cubiertas, caída de árboles, interrupción de fluido eléctrico por caída de postes o redes.

La Gobernación también indicó que varias instituciones educativas resultaron afectadas en su infraestructura. En Puerto Colombia se trata de los colegios Cisneros, Tolentino y Simón Bolivar , mientras que Baranoa se presentaron daños en el colegio María Mancilla. A este listado se suman la Institución Educativa Guaimaral, Sede Cuatro Bocas Tubará; la Institución Educativa Técnica Comercial de Sabanagrande y la IE Francisco José de Caldas Sede Campesino, Baranoa.

Daños por municipios

Desde el municipio de Polonuevo se reportaron 18 barrios afectados del casco urbano y en el corregimiento de Pitalito, así cómo casas destechadas. La Gobernación agregó que se encuentran sin fluido eléctrico en todo el municipio.

En el municipio de Galapa, por su parte, se reportan -hasta el momento- 16 barrios afectados y 3 veredas. Las emergencias corresponden a caída de árboles y redes eléctricas, así como casas destechadas.

A su turno, en el municipio de Baranoa se reportaron los siguientes barrios afectados: Río Mar, Margarita, Loma fresca, Chambacu, Los Robles, Santa Elena, 1 de Enero y Barahona.

Desde Palmar de Varela se comunicó que 15 viviendas resultaron afectadas por inundaciones y caídas de árboles. Además toda la población está sin energía eléctrica.

CortesíaEl Distrito también habla de 6 postes caídos.

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres se encuentra desplegando su equipo técnico en los distintos municipios que reportaron afectaciones para evaluar los daños que dejó la emergencia.

“Este trabajo es articulado junto a las alcaldías municipales y los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Ponalsar”, dijo la Gobernación.

Desde la Alcaldía de Tubará informaron que el 70 % de las casas presentan afectaciones producto del vendaval del lunes.

En Malambo, los fuertes vientos y lluvias dejaron viviendas destechadas, árboles caídos y cables de alta tensión afectados. Según el informe de Gestión del Riesgo Municipal, más de nueve barrios fueron impactados (Villa Esperanza, La Esperanza, El Carmen, Paraíso, Concorde, Centro, El Tesoro y Villa Bertha, entre otros), incluyendo el corregimiento de Caracolí y las veredas de Cascarón y Espinal.

“La Alcaldía Municipal hace un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas, como reforzar los techos de sus viviendas, verificar instalaciones eléctricas, podar árboles cercanos y mantener puertas y ventanas cerradas”, indicó.

Aseguró la Alcaldía que las cuadrillas de atención estarán trabajando este martes en la remoción de escombros y la restauración del servicio eléctrico, y con Defensa Civil se evaluarán los daños y censarán las viviendas afectadas.