Durante las primeras horas de este miércoles, la movilidad en Barranquilla y algunos municipios se ha visto afectada por los distintos bloqueos que se han presentado en sectores debido a la falla en el flujo eléctrico tras el vendaval.
Las protestas han generado una serie de afectaciones en las empresas de transporte, no sólo en cuanto a la movilidad, sino también en sus operaciones habituales.
Óscar Guerrero, gerente de la empresa de Sobusa S.A.S, comentó que producto de los bloqueos se vieron obligados a suspender los despachos desde horas de la tarde y muchos pasajeros que transportaban se quedaron sin completar el servicio.
Asimismo, el gerente también comentó que el personal administrativo que trabaja en las instalaciones no pudo dirigirse a su residencia ni a su lugar de estudio hasta las 10 de la noche.
“Además, los conductores que salieron a hacer su recorrido antes de los bloqueos ni pudieron regresar a la terminal de la empresa, porque no les permitían devolver el vehículo al parqueadero. Lograron llegar a las 12 de la noche”, expresó el encargado de la empresa Sobusa.
Y agregó que todas las rutas se vieron afectadas: Granabastos calle 72, Carrera 54, la ruta Silencio, Calda Recreo, Vivero y carrera 50.
Óscar Guerrero afirmó que a sus conductores no les tocó pagar 5.000 pesos colombianos para poder atravesar el bloqueo, sin embargo, le reportaron que a uno de los pasajeros, quienes querían pasar, le estaban cobrando dicha suma. Y que a algunos buses “les agredieron y le rompieron los vidrios”.
Finalmente, indicó que por lo general, los bloqueos que se han realizado en la ciudad perjudican a todas las rutas, pues suelen bloquear la Murillo y la salida a la vía Manuela Beltrán.
Por otro lado, Giovanny Ramos, directivo de Analtra en Barranquilla, confirma que, hasta el momento, no cuentan con un reporte preliminar de las afectaciones puntuales que padecieron las empresas de transporte. Sin embargo, anuncia que la principal fue la represión vehícular por más de tres horas, lo que imposibilitó brindar un servicio efectivo.
Otra afectación identificada es la económica. El directivo de Analtra le dijo a EL HERALDO que con estas situaciones se pierde un recorrido por cada vehículo. “Esto impacta de manera negativa tomando en cuenta el reciente aumento de combustible. Si cada recorrido moviliza, en promedio, 50 pasajeros, y lo modificamos por 3.100 personas, con eso tendríamos la afectación del vehículo”, explicó.
Y agregó que “a nosotros se nos aumentan los costos, y nuestra tarifa al público sigue siendo igual, porque no tenemos libertad de precio. En ese orden de ideas, terminamos el año con la misma tarifa y con los costos más elevados”, puntualizó Ramos.
Cabe añadir que la empresa de Transporte Masivo del Distrito (Transmetro) no tuvo otras afectaciones más que el desvío y suspensión de sus rutas el pasado martes 17, según le comentó a este medio Shirley Senior, subgerente de comunicaciones.
Las rutas afectadas fueron: A8-1 Paraíso; A5-2 Las Moras; A8-2 Vía 40; A6-6 Ciudadela. Asimismo, aseguró que el último servicio fue S1 a las 10:00 p. m. y se llevó a cabo de manera habitual.