En el marco del proceso de intervención de la empresa Air-e, el Gobierno nacional ha definido una serie de acciones para reducir las tarifas de energía para los usuarios del Caribe colombiano.
Leer más: Estos son los puntos donde se registran bloqueos en Barranquilla
A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro anunció que se busca modificar los precios de compra de generación eléctrica y la terminación de la cláusula contractual que traslada las pérdidas a los usuarios.
Estas medidas se suman a la suspensión del cobro de la opción tarifaria que fue adoptado recientemente por la compañía y que conllevaría a una reducción de cerca de $250 pesos por kilovatio/hora a partir del próximo mes.
“Las indicaciones que le he dado al interventor son más profundas que suspender la opción tarifaria que lamentablemente la mayoría de usuarios ya pagaron. Buscaré el camino de modificar los precios de compra de la generación eléctrica para Aires y terminaré la cláusula contractual que traslada las pérdidas por falta de pago de usuarios a los usuarios que pagan”, sostuvo el jefe de Estado.
Ver también: Con nuevos bloqueos, usuarios exigen a Air-e restablecer servicio de energía
Petro fue enfático al sostener que “a los usuarios pobres de la región de Aire queremos pasarlos a programas de techos, barrios y municipios de paneles solares”.
En la misma línea, el presidente indicó que “tanto la opción tarifaria, que es una deuda establecida a los usuarios por congelamiento de energía en la época del covid, como el traspaso, en mi opinión ilegal, de pérdidas a pagos de usuarios, son esperpentos de Duque contra la gente del Caribe que hay que quitar”.
Otros compromisos de Petro
En mayo de este año, durante un evento en la ciudad de Barranquilla, el presidente Petro se comprometió a asumir los saldos pendientes por opción tarifaria para posibilitar una reducción de las tarifas de energía en la región.
“No se puede refinanciar, porque eso es tapar un hueco con otro hueco. Findeter le presta a las comercializadoras y les va cobrar, estas empresas a su vez les cobran a los usuarios. No podemos decir que suban la tarifa para pagar la deuda”, expresó en su momento.
Recientemente, desde el barrio La María de Cartagena, el jefe de Estado indicó que para el mediano y largo plazo, que el sistema energético de Colombia se base en fuentes limpias, en generación limpia y renovable como el sol: “Las tecnologías limpias cuidan el planeta, no usan ni gas, ni carbón, ni petróleo. Pueden usar vientos y sol y tienen costos bajos y decrecientes en el tiempo. Son más competitivas para Colombia”.
El impacto de las pérdidas
Recientemente, José Camilo Manzur, director de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), indicó que la situación financiera de los prestadores en el Caribe colombiano se ha visto afectada por varios aspectos y uno de ellos corresponde a las pérdidas de energía.
“En la región se genera el 40% del déficit de subsidios y el 50% de los saldos de la opción tarifaria, así como los mayores niveles de pérdidas en la prestación del servicio”, expuso el líder gremial.
En ese sentido, la empresa Air-e reportó –que durante el año 2022– en el Atlántico se identificaron más de 79 mil casos de usuarios que cometieron este delito: 8.756 pertenecen al sector comercial y 70.246 al residencial. Esto significa que la compañía dejó de percibir $50 mil millones al mes.
La compañía, que actualmente se encuentra en intervención, expuso que el robo de energía en 2021 dejó pérdidas de $2.000 millones diarios, es decir $70 mil millones al mes para un total de más de $720 mil millones durante dicho año. En ese sentido, hubo una reducción en las pérdidas, puesto que bajó del 32 % en 2021 a 28 % en 2022.