Compartir:

En nueve municipios del Atlántico se reportaron emergencias a causa de los vendavales que se presentaron en la noche de este lunes.

Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, anunció que los municipios afectados fueron Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia y Tubará.

Además, Oquendo agregó que cuatro instituciones educativas resultaron con daños en su infraestructura, correspondiente a la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros, en Puerto Colombia; la IE María Mancilla, en Baranoa; la Institución Técnica Comercial de Sabanagrande y la IE Francisco José de Caldas, de Baranoa.

El funcionario señaló que “las afectaciones principalmente son en las cubiertas de viviendas, caída de árboles e interrupción de fluido eléctrico por caída de postes o redes”.

De acuerdo con el reporte, en el municipio de Polonuevo hubo daños en 18 barrios del casco urbano. También se registraron afectaciones en corregimientos de Pitalito y veredas como Piedrecitas, Joval, Romeral, Mundo Nuevo, San Pablo.

En Baranoa, por su parte, se registraron ocho barrios afectados por el vendaval. Mientras que en Palmar de Varela hubo 15 viviendas afectadas por inundaciones y caída de árboles.

Por otro lado, Tubará reportó afectaciones en el casco urbano, especialmente en los sectores de Yaguaro, Santo Domingo, Buenos Aires, Plaza Central, Centro y Carmen.

Asimismo, el municipio de Galapa indicó que, hasta el momento, hay 16 barrios afectados y 3 veredas. Entre las emergencias se encuentran la caída de árboles, así como redes eléctricas afectadas y casas destechadas.

EL HERALDO pudo establecer que en Puerto Colombia también se reportaron daños en distintos sectores residenciales.

En Malambo y Soledad

La Alcaldía de Malambo, por su parte, anunció que más de nueve barrios quedaron afectados por el vendaval. Uno de los sectores fue Centro, donde se presenció la caída de un árbol debido a los fuertes vientos. Una de las casas afectadas fue la de Alcyd Vergara y Margelis Marcelo, habitantes del municipio.

Las viviendas sufrieron daños en el techo de su patio. En el caso de Alcyd, comentó que no esperaba la magnitud de los daños: “Estaba motilando cuando de repente sentí mucha brisa. Esto alertó a mi esposa y sacamos a la niña del último cuarto”.

Ante las afectaciones, la administración municipal activó un plan de contingencia para atender a la comunidad. La alcaldesa Yenis Orozco propuso crear una coordinación de Gestión del Riesgo con presupuesto propio para mejorar la respuesta ante emergencias.

Jeisson Gutiérrez

Es de anotar que la empresa Aguas de Malambo informó que debido al vendaval que se presentó la noche de este lunes, el municipio presentó afectaciones en el fluido eléctrico de las plantas de potabilización de El Tesoro y Concorde, por lo que fue suspendido el suministro del líquido. La situación fue superada horas después y se permitió la reanudación del bombeo a los distintos barrios.

Mientras que en el municipio de Soledad se registró pérdidas de tejados, caídas de árboles y postes de energía en más de 19 barrios en Soledad.

La administración municipal le hizo un llamado a la empresa Air-e para que atienda de manera urgente la caída de líneas de energía en suelo que ha sido reportada por la comunidad. Al cierre de esta edición, varios sectores aún continuaban sin el fluido eléctrico, tales como como La Central, Villa Carmen, los Cedros, San Vicente, las Colonias, Porvenir y Las Gaviotas.

Además, las autoridades locales indicaron que dos personas que resultaron con lesiones en la cabeza fueron atendidas por instituciones de salud y se encuentran fuera de peligro.

Además, se le ha estado brindando atención psicosocial a los damnificados, con el ánimo de ayudarlos a superar el impacto emocional que pudo haber tenido este evento en sus vidas.

Varios municipios de Bolívar quedaron sin flujo eléctrico tras vendaval

Las lluvias acompañadas de un fuerte vendaval y tormentas eléctricas que se registraron al caer la tarde e inicio de la noche del lunes 16 de septiembre en el norte del departamento de Bolívar y en su capital Cartagena causaron afectaciones en la movilidad y en el suministro de energía.

En algunas zonas del departamento sus habitantes pasaron la noche sin el servicio de energía y los operarios de la empresa Afinia trabajaban para restablecer el suministro del servicio.

Jeisson Gutiérrez

Los municipios mayormente afectados fueron Turbaco, Turbana, Arjona, Mahates, Maríalabaja, San Cayetano y Cartagena. Además de la interrupción del servicio de energía por la caída de redes, árboles y postes, también hubo casas destechadas, por lo que las alcaldías, los equipos de Gestión del Riesgo, Bomberos y Defensa Civil trabajaron en la construcción del censo de damnificados.

Para el caso del municipio de Turbaco, la Alcaldía Municipal reportó la caída de más de una docena de árboles, así como afectaciones en techos de viviendas en los sectores como Las Cocás, La Conquista, Bonanza y Ospina Pérez.