Compartir:

Atlántico y Bolívar figuran entre los departamentos de la región Caribe con mayor nivel de inseguridad para el trasporte de carga en el país.

De acuerdo con la presidente Ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Nidia Hernández, son cinco los temas –según la última encuesta realizada- que impactan al sector. Entre ellos está inseguridad, el incumplimiento del SISE-TAC, el aumento del precio del Acpm, los bloqueos y el estado de la infraestructura vial.

De acuerdo con la dirigente gremial, la inseguridad sigue siendo uno de los flagelos que golpea al sector. Los departamentos, que según los encuestados, son los de mayor vulnerabilidad nivel se seguridad física son el Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar y Antioquia.

“Hemos visto con preocupación cómo también se han incrementado la incineración de los vehículos de carga y de buses. Si uno se fija en estos departamentos casi que quedan en riesgo toda la conexión entre el puerto de Buenaventura, el centro del país y el eje cafetero”, dijo Hernández.

Indicó que además de grupos armados, se desprende otra problemática con los bloqueos y tiene que ver con las extorsiones por parte de ciudadanos que participan en este tipo de manifestaciones que aprovechan la situación para exigir dineros a los transportadores.

Sostuvo que se ha incrementado la presencia territorial de los grupos armados en el país, situación que además de representar un riesgo para el transportista, agrava la tarea de la movilización de carga.

“Nosotros como transportadores tenemos que recorrer el país de norte a sur y hay muchas regiones que están siendo ocupadas por el Eln, las disidencias del Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo. Está muy compleja esta situación porque hay una mayor ocupación por parte de los grupos armados. En el último balance de orden público, según el Ministerio de Defensa, ha habido un retroceso en el control territorial con el agravante que la extorsión ha incrementado un 29 % y el secuestro un 70 %”, expuso la presidenta de Colfecar.

En esa misma línea, sostuvo que esta situación también se ha visto agravada, además de los bloqueos, con los paros armados que ha vivido el país.

“El paro armado implica que se cierra completamente el comercio, los niños no pueden ir al colegio y si alguien tiene que ir a citas médicas no puede porque están cerradas las vías. Uno de los departamentos que está siendo golpeado es el Chocó”, apuntó.

Vivian Narváez OrtegaMapa de control territorial de grupos armados en Colombia

Bloqueos

Los cinco departamentos con mayor número de bloqueos, de acuerdo con Colfecar, son Bolívar (65), Atlántico (62), La Guajira (41), Cauca (36) y Antioquia (34), para un total de 471 bloqueos entre enero y agosto de 2024.

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, señaló que estos bloqueos le han generado al sector actualmente pérdidas por $2,5 billones.

Desde el conteo que se hace desde el año 2023 hasta la fecha, el número de bloqueos el mayor, al igual que las pérdidas que ha sufrido este sector transporte. Se han presentado 1.214 bloqueos con pérdidas de $6.1 billones.

Entre las causas de los bloqueos sobresale el servicio de energía por altas tarifas o mal servicio; mal estado de las vías; educación ya sea por deterioro de la infraestructura, falta de pago a docentes, falta de asignación de docentes y rutas escolares; falta del servicio de agua potable y los peajes.

“La reflexión a este tema es más de fondo, qué está pasando con los gobernantes y el Gobierno nacional. Muchas veces se llegan a las mesas con estas comunidades que bloquean las vías, se comprometen con cosas y luego no les vuelven a cumplir. Desagraciadamente ese plato roto lo estamos pagando en gran medida los transportadores”, anotó.

Vivian Narváez OrtegaMapa de calor de los bloqueos en las vías de Colombia