La alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez anunció este jueves que el Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo ha decidido declarar urgencia manifiesta para atender las afectaciones que dejó el vendaval del pasado lunes 16 de septiembre en el municipio de Soledad.
“La urgencia manifiesta nos permite priorizar y agilizar el proceso de entrega de ayudas humanitarias, esta misma semana, a los afectados con pérdidas de láminas, caballetes, listones y afectaciones parciales a la infraestructura de viviendas”, indicó la mandataria municipal.
El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Alexis Rodríguez, informó que son más de 160 las viviendas que resultaron afectadas en el municipio, de acuerdo con el consolidado parcial del censo.
“Tenemos una caracterización parcial de 163 viviendas afectadas, en 30 barrios. Más de 30 árboles, postes y cables caídos y algunos sectores que aún se encuentran sin el servicio de energía. Continuamos con el censo, una vez culminemos procederemos a entregar las ayudas humanitarias. Estas múltiples afectaciones de la emergencia motivaron a que el Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo declarara la urgencia manifiesta”, sostuvo Rodríguez.
El artículo 42 de la Ley 80 define la urgencia manifiesta como una circunstancia que exige, con carácter apremiante, preservar la continuidad del servicio, cuando se afecta por situaciones de fuerza mayor, desastres, calamidades o hechos relacionados con los estados de excepción.
En el Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo participaron los secretarios de Gobierno, Obras Públicas, Salud, Gestión Social, Privada y Planeación, junto a Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Personería, Edumas, Tránsito y representantes de las empresas Interaseo, Triple A y Aire-e.
En la reunión se socializaron, evaluaron y planificaron las acciones que las autoridades deben ejecutar para dar una respuesta efectiva y rapida a los afectados.
“La planificación e implementación de estrategias logísticas y la continuidad del proceso de evaluación de daños y análisis de necesidades, EDAN, también fueron analizados y ratificados en el cuarto Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo que se desarrolla en el año en el municipio”, señaló la Alcaldía en un comunicado.