Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud anunció en un comunicado que abrieron una investigación con fines sancionatorios contra la EPS Salud Total. En el documento se establecen que se basaron en el hallazgo de “al menos once presuntos incumplimientos a las normas del Sistema de Salud”.

Algunas de estas fueron que no garantizaron la entrega oportuna de medicamentos a sus afiliados, atención inadecuada a adultos mayores y mujeres en embarazo. Además, se observó un reporte de información inconsistente y pagos inexactos de facturación hasta uso indebido de los recursos de la salud por préstamos y anticipos a su proveedor de medicamentos.

Los auditores de la Supersalud anunciaron inconsistencias en la atención al cliente. Según lo advertido, hay fallas en la asignación de turnos en la Oficina de Atención al usuario, pues se presentaban extensas filas de usuarios que llegaban hasta afuera de las instalaciones.

De esta manera, descubrieron que “presuntamente no hay un trato preferente a personas de especial protección como mujeres en embarazo, niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, quienes debían esperar mucho tiempo para ser atendidos”, se lee en el comunicado.

En cuanto a la entrega de medicamentos, se estableció que superaban la fecha oportuna del suministro de los mismos. “Había un total de 15.397 medicamentos que después de 90 días no habían sido entregados a los pacientes”.

Ante esto, el Superintendente Nacional de salud, Luis Carlos Leal Angarita, agregó: “la no entrega de tratamientos farmacológicos o la entrega con faltantes afecta directamente la gestión del riesgo en salud que es una función de la EPS y provoca que injustamente el afiliado tenga que asumir el costo del medicamento no entregado”.

Inconsistencias con dineros de la salud

La investigación de la Supersalud a Salud Total busca determinar si la EPS vulneró las normas del Sistema de Salud, al evidenciarse presuntas irregularidades en la relación financiera y contractual de la EPS con Audifarma, su proveedor de medicamentos en la ciudad de Bucaramanga.

Se señala, por ejemplo, que Salud Total prestó recursos de la salud a Audifarma y aparentemente ganaba intereses por esos préstamos.

Adicionalmente, los auditores encontraron que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 la EPS realizaba anticipos a Audifarma con recursos que no estaban destinados para tal fin, pese a la existencia de inoportunidad en la entrega de medicamentos a los usuarios y que se estarían realizando pagos superiores a los que realmente correspondía a favor del proveedor de medicamentos.

En otro hallazgo evidenciaron  “presunta entrega de información errada, pues los soportes suministrados por la EPS reflejaron inconsistencias en cuanto al monto de la radicación efectuada para el pago de servicios de dispensación de medicamentos para el periodo enero 2024, con una diferencia de $2.674 millones”.

Finalmente, la Superintendente Delegada para Investigaciones Administrativas, ordenó la remisión de la actuación a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Dirección Jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud para lo que corresponda ante la Fiscalía General de la Nación.