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El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, en el marco del Congreso de Colfecar, en Cartagena, aseguró que los conflictos que se viven actualmente en algunos peajes en la región Caribe tienen una connotación “inminentemente política”.

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El dirigente gremial, quien defendió el modelo de concesiones en el país, señaló que las protestas que se han desarrollado en casetas de cobro en territorios como Bolívar y Atlántico, con los peajes de Turbaco y Papiros, son motivadas por intereses políticos y no por el sentir propio de la ciudadanía.

Calificó estas situaciones como “hechos aislados” en comparación –según dijo– a los casos de éxito de proyectos de concesión vial en el resto del territorio nacional.

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“Son unos casos aislados que han tenido una connotación inminentemente política. No es el usuario de la vía el que nos ha generado un conflicto en Turbaco en la Costa Caribe; no es el usuario tradicional de la vía el que nos ha generado un conflicto en Papiros. Recientemente hemos tenido problemas en la malla vial del Meta en dos peajes y uno hacia el interior del Llano. De casi 170 peajes que hay en el país, tenemos esos conflictos, pero esos conflictos tienen una connotación política”, expuso.

Manifestó que en mucho de los casos quienes lideran las protestas antipeaje están ligados a la política, ya sea porque participó en estos escenarios o aspira a un puesto de decisión en corporaciones como Asamblea o Concejo del territorio.

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“Cuando ustedes miran quienes lideran la protesta, quienes manejan la política antipeaje, descubren que son o políticos en ciernes o políticos que alguna frustración tuvieron y esperan volver a ocupar una curul en la Asamblea Departamental y respectivo Concejo o estar simplemente atendiendo compromisos que se hicieron en la campaña electoral”, aseguró.

Y agregó que “algunas campañas electorales en la Costa Caribe, la voz fuerte de la campaña lo que planteaba era la posibilidad que no se pagaran los peajes, entonces hay que cumplir un compromiso de campaña y es el saboteo que hay”.

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Caicedo dijo que, en el caso de Papiros, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) viene adelantando una conversación “muy constructiva” con las autoridades locales y departamentales, en la que espera conduzca a “buen puerto”.

“Los peajes se necesitan, incluso el gobernador del Atlántico Eduardo Verano ha sugerido la posibilidad de asumir el manejo de uno de estos peajes, entiendo que en este momento lo que está de por medio es una conversación entre la ANI y el departamento para ver si es posible, pero que entendamos finalmente que sin peaje no hay infraestructura”, refirió.

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Lea también: En esa misma línea, el presidente de la CCI argumentó que los peajes son necesarios para el mejoramiento de infraestructura vial y el desarrollo de los territorios.

“Gracias a este modelo superamos un rezago de 100 años en materia de carretera, si no hubiera sido por las concesiones, no estaríamos mostrando lo que tenemos hoy en Colombia en materia de vías”, apuntó Caicedo.

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Indicó que los empresarios y el propio Gobierno poco a poco han ido llegando a la conclusión de que el modelo de participación privada en la infraestructura ha seguido teniendo vigencia, porque –según dijo- entregarle a los privados la responsabilidad de construir, operar y mantener “ha dado resultados”.

“En 25 años de vigencia del modelo de concesiones en Colombia hemos logrado construir 10 mil kilómetros de vías, 1.400 puentes y 50 túneles. La inversión en concesiones viales asciende a más de $70 billones durante estos años de vigencia y el Producto Interno Bruto (PIB) de infraestructura casi que se duplicó en los últimos 20 años por cuenta del modelo de participación privada, especialmente en carreteras”, destacó el presidente de la CCI.