Compartir:

Avanza la atención a las familias damnificadas por los fuertes vientos registrados el pasado lunes. Las autoridades han dado inicio a la entrega de ayudas humanitarias, mientras que en tres municipios se ha declarado la calamidad pública para avanzar en los procesos contractuales que permitan hacer frente a dicha emergencia.

Lea acá: En Galapa, más de 1.200 viviendas fueron afectadas por el vendaval

En el municipio de Soledad, tras un Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo, se tomó la decisión de declarar la urgencia manifiesta. La alcaldesa Alcira Sandoval explicó que esta medida “nos permite priori-zar y agilizar el proceso de entrega de ayudas humanitarias”.

Leer más: Cuando llegué ya estaba por dar a luz: madre que tuvo parto de alto riesgo

Alexis Rodríguez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, expresó que se han caracterizado 136 viviendas afectadas en 30 barrios.

“Continuamos con el censo, el cual una vez culminemos, procederemos a entregar las ayudas humanitarias. Estas múltiples afectaciones de la emergencia motivaron a que el Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo declarara la urgencia manifiesta”, dijo el funcionario.

Declaratoria en Puerto

El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño Gómez, decretó la calamidad pública en el municipio para atender las emergencias en el municipio.

La medida tuvo en cuenta el censo realizado por la Oficina de Gestión del Riesgo y la Defensa Civil, en el cual se registran 475 viviendas afectadas con voladura de techos por los fuertes vientos.

Lea: Ponen en funcionamiento nuevo punto de atención a la mujer en Barranquilla

“En un trabajo en conjunto desde la Alcaldía Municipal con la Defensa Civil, y las juntas de Acción Comunal, hemos venido adelantando un censo serio y riguroso, y hasta la fecha llevamos registradas 475 viviendas afectadas, 650 familias damnificadas, y 28 barrios, sin embargo, continuamos en este proceso en aras de garantizar una atención integral a todas las familias que padecieron por este fenómeno”, manifestó el alcalde Plinio Cedeño Gómez.

CortesíaDeclaran calamidad pública en Puerto Colombia por emergencias del vendavalEl alcalde de Puerto Colombia visita las viviendas afectadas por el vendaval.

En Polonuevo

Alrededor de 340 viviendas resultaron afectadas por los fuertes vientos en el municipio de Polonuevo. Por esa razón, la Alcaldía declaró la calamidad pública para avanzar en la atención de las familias damnificadas.

Leer más: Puerto Colombia también declara calamidad pública por emergencias tras vendaval

El alcalde Óscar Avilez aseguró que la decisión fue adoptada con el objetivo de contar con las facilidades para la contratación y la entrega de las ayudas.

“La mayoría de las afectaciones son la caída de los techos, que las tejas fueron arrancadas por los fuertes vientos. En varias casas se afectaron en sus paredes y también se cayeron alrededor de 60 árboles”, dijo el mandatario local.

Le puede interesar: Atlántico participa en construcción de manifiesto por la biodiversidad para COP 16

Por último, hizo un llamado a la comunidad de su municipio para tener “paciencia” y “tranquilidad” en medio de esta coyuntura: “Las ayudas van a llegar. Es un fenómeno natural que nadie lo esperaba con esta magnitud. Pero estamos poniendo todo en nuestra parte, tanto la administración como la Gobernación, que nos ha prestado toda la ayuda para poder restablecer todo al 100 %”.

CortesíaAfectaciones por vendaval en PolonuevoEl alcalde Oscar Avilez adelantó un recorrido por las zonas afectadas.

Situación en Galapa

En el municipio de Galapa, uno de los más golpeados por la emergencia del pasado lunes, ya se inició el proceso de entrega de ayudas en las más de 1.200 viviendas que reportaron afectaciones en 31 barrios.

Le puede interesar: En Barranquilla se realizará la asamblea anual de entidades fiscalizadoras de América del Sur

Dijo que han solicitado apoyo a la Gobernación para avanzar en la atención de las personas damnificadas: “Tenemos la ventaja que el municipio ya había declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta, por lo que podremos tener mayor rapidez en esos procesos”.

CortesíaAfectaciones en GalapaEn 31 barrios del municipio se reportaron daños a causa de los fuertes vientos

Fuertes vientos y lluvias vuelven a azotar al departamento

En la tarde de este jueves, fuertes vientos y lluvias han generado preocupación entre los habitantes de Barranquilla y los municipios del Atlántico.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, ciudadanos han reportado afectaciones como la caída de árboles en vías del departamento.

Lea también: Por bloqueos, Transmetro anuncia suspensión temporal en tres estaciones

Las intensas precipitaciones se presentan en municipios como Santo Tomás, Baranoa y Ponedera, mientras que en la capital del Atlántico se registra en las cinco localidades.

De acuerdo con el Ideam, en la tarde de este jueves se registraron fuertes precipitaciones en el sur del Atlántico y municipios del departamento de Magdalena.

La entidad indicó, además, que por los próximos días se espera que haya condiciones de altas temperaturas en horas de la mañana, mientras que en las horas de la tarde se presentarán fuertes lluvias. Para el fin de semana se esperan tormentas eléctricas en el departamento.

Ideam recordó que este tipo de fenómenos tienen relación con la prevalencia de altas temperaturas que “chocan” con corrientes de viento frío, tal como se registró el pasado lunes.

Llamado a respetar a la misión médica

Desde la Secretaría de Salud de Soledad se instó a la comunidad para apoyar el trabajo que adelanta el personal de salud. Dicho llamado tiene relación con los “inconvenientes” que vivió un equipo médico para trasladar a un menor a causa de los bloqueos en las vías para exigir el restablecimiento del servicio de energía.

Lea aquí: Petro confirma a Gregorio Eljach como su candidato para integrar terna a procurador

“Se debe respetar la movilidad de las ambulancias que lleven pacientes o vayan a buscarlos; obstaculizar su desplazamiento puede poner en riesgo la salud de los habitantes de la ciudad”, afirmó Edison Barrera, secretario de Salud de Soledad.