Compartir:

Las altas temperaturas de las últimas semanas han favorecido la formación de vendavales y precipitaciones intensas en algunas zonas de la región Caribe. Particularmente, en el departamento del Atlántico se ha vuelto muy común el aumento de la nubosidad desde horas de la tarde y lluvias en horas de la noche.

En su momento, Ghisliane Echeverry, directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que el fenómeno del cambio climático está alterando el comportamiento atmosférico en el territorio.

“De manera general estamos afrontando un cambio climático que nos genera temperaturas récord en varios sectores, pero también el paso de la oscilación Maiden Julian y la zona de confluencia intertropical que se basa en la formación de un gran grupo de nubes, sobre todo en el Caribe y la región Andina”, dijo.

(Le puede interesar: Reportan aparición de torbellino en el municipio de Sabanagrande)

Agregó, además, que otros factores que pueden generar altas temperaturas son los cambios climáticos durante la fase neutral del fenómeno de El Niño que atraviesa el país.

“Ya superamos el fenómeno de El Niño y ahora estamos en una fase neutral, normalmente suelen darse altas temperaturas y condiciones secas para este período antes de afrontar la llegada de La Niña y las lluvias”, dijo.

También, el Ideam agregó que las ondas tropicales que atraviesan por el mar Caribe favorecen los cambios de temperatura y la creación de ciclones.

“Lo que sucede es que estamos en una temporada de ciclones en el Atlántico y suelen llegar muchas ondas tropicales, las cuales provocan muchas nubes y humedad, pero como se chocan con las condiciones secas y la abundancia de radiación solar durante las horas del día entonces se generan más vientos. Cuando pasa esto se puede combinar una ráfaga de vientos con tormentas eléctricas y se observan condiciones como las del vendaval de la semana anterior y las lluvias de los últimos días”, explicó.

Aseguró que “hay zonas de confluencia activas en el territorio que permiten el ingreso de la humedad y la creación de nubes de alto calado”.

Opinión de los expertos

Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Universidad Javeriana, fue enfático en que las condiciones actuales se presentan por la alteración de la temperatura superficial del océano.

“Los huracanes o tormentas tropicales van a seguir en toda Colombia y los países alrededor del Caribe hasta finales del año, hay que recordar que estos fenómenos se nutren de energía de la temperatura superficial del océano, entonces entre más caliente está se vuelven más intensos los vendavales, y como acabamos de atravesar por un fenómeno de El Niño que dejó unas temperaturas récords pues se tiene un aumento en la temperatura del océano que favorece sin ninguna duda la formación de tormentas tropicales, por lo que hay que empezar a manejar estos conceptos y prepararse para afrontar los efectos que trae”, indicó.

(No deje de leer: Ideam prevé lluvias para este fin de semana en el Atlántico)

Otros académicos como Nelson Rangel-Buitrago, geólogo y docente Universidad del Atlántico de Barranquilla, insistieron en que es necesario un monitoreo meteorológico para analizar estos cambios climáticos que están pasando en el departamento del Atlántico.

“No se puede prevenir la llegada de un próximo vendaval pero sí anticiparse ante los efectos que tenga, para el caso del Atlántico es necesario un monitoreo meteorológico para tener información y dar alertas tempranas de las condiciones en cada momento, porque están cambiando mucho las condiciones del clima”, comentó.

Sin embargo, detalló que algunos fenómenos que pueden estar alterando el clima en el departamento del Atlántico son: “convergencia de vientos, frentes fríos, convección atmósfera, y la llegada de la temporada ciclónica y las ondas tropicales”.

Josefina VillarrealLos últimos días se han registrado lluvias en gran parte del Atlántico, Magdalena y resto del Caribe Colombiano.

Emergencia por vendaval

Desde que un fuerte vendaval azotó la noche del pasado lunes al departamento del Atlántico, las alertas se han encendido en los diferentes municipios, los cuales se encuentran todavía atendiendo las emergencias.

Según el Ideam, el paso de la onda tropical 38 por el territorio generó un aumento significativo en los vientos, que alcanzaron una velocidad de hasta 79 km/h y configuraron esta emergencia en el territorio.

La empresa Air-e informó que cerca del 70% del fluido eléctrico en Barranquilla y otros 9 municipios sufrió afectaciones en sus redes eléctricas por la emergencia y tuvo que ser restablecido.

(Vea aquí: Habilitan bodega para entrega de ayudas por vendaval en Barranquilla)

El reporte inicial en Barranquilla arrojó que 152 casas resultaron afectadas y 145 árboles sufrieron daños, según la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito.

Por su parte, la Alcaldía de Puerto Colombia hizo un balance de 475 viviendas afectadas y 650 familias damnificadas en 28 sectores del municipio.

En Malambo hay cerca de 100 familias afectadas todavía por la emergencia, mientras que en el municipio de Soledad se registró pérdidas de tejados, caídas de árboles y postes de energía en más de 19 barrios.

Otros municipios del Atlántico como Baranoa sufrieron daños en su infraestructura educativa y en ocho sectores de la zona. A su vez, Tubará reportó afectaciones en seis sectores de su casco urbano con 650 casas destechadas.

(Lea también: Indagan denuncia sobre presunta negligencia médica en caso de menor fallecida en Luruaco)

Entretanto, el municipio de Galapa informó que hubo 16 barrios afectados y 3 veredas por la caída de redes eléctricas y árboles.

En consecuencia de lo anterior, la mayoría de estos municipios se declararon en calamidad pública y urgencia manifiesta para atender los daños. A esta lista se le suman los municipios de Polonuevo, Sabanagrande y Palmar de Varela.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico anunció que los censos y la atención a emergencias en los municipios del departamento tuvo que reformularse debido a más afectaciones generadas por la lluvia y vientos del jueves.

“Debemos volver a rehacer el inventario a la luz del aguacero del jueves, que sin ser tan fuerte como el de hace tres días, sí fue muy intenso y generó afectaciones a ciertos sectores. Entonces, estamos en un constante y permanente trabajo llevando básicamente techos a la ciudadanía, porque lo que más tenemos en este momento son casas destechadas. Ese ha sido el principal problema que hemos tenido y que estamos coordinando para llegar a todos los territorios”, dijo el gobernador Eduardo Verano hace unos días.

Pronóstico del clima

Se prevé lluvias y fuertes vientos para este fin de semana en el Caribe Colombiano

Un aumento de la nubosidad hacia la zona del mar Caribe podría derivar en algunas precipitaciones en el departamento del Atlántico y el Magdalena para los siguientes días. Así lo explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Para este fin de semana se esperan condiciones secas en gran parte de la mañana, pero en el transcurso de la tarde podría aumentar la humedad y nubosidad lo que alteraría el clima con la llegada de algunas precipitaciones en el Atlántico, norte de Bolívar, Magdalena y La Guajira”, indicó.

Agregó, además, que “las condiciones de lluvia más intensas pueden darse en el sur del departamento y en la parte occidental del Magdalena. Mientras que para el día domingo, la presencia de nubosidad y humedad se presentará desde tempranas horas de la mañana.”

(Le sugerimos: Siete muertes violentas en Barranquilla y área metropolitana, previo a Amor y Amistad)

Agregó, además, que las condiciones de lluvia más intensas pueden darse en el sur del departamento y en la parte occidenteal del Magdalena.

Mientras que para el día domingo, la entidad informó la presencia de nubosidad y humedad desde tempranas horas de la mañana.

Dicho esto, el Ideam emitió algunas recomendaciones para la comunidad.

“Hay que estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Asimismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes”, dijo.

Invitó a “no permanecer en áreas energizadas, asegurar las puertas y ventanas, no estar cerca de construcciones altas y de elementos que puedan desprenderse con los fuertes vientos”.