Compartir:

En una carta enviada al defensor del Pueblo en el Atlántico Eduardo Avendaño, el fundador del Comité No Mas Peaje y promotor de las protestas, Carlos Maury denunció amenazas en su contra.

Puntualmente el líder manifestó que en octubre de 2023, en la época de elecciones regionales, recibió una llamada “que no duró poco más de 10 segundos con el siguiente mensaje: ‘deja tu agite con el tema del peaje, si no quieres tener problemas’”.

Lea también: Se inicia negociación que definirá futuro de Papiros

Sostuvo que no prestó mayor atención a esa amenaza debido a las elecciones, “aunque en el fondo sí estaba un poco preocupado porque a ninguno de los miembros del Comité le había sucedido algo parecido hasta ese momento”, expresó.

Sin embargo, sostuvo que un mes después recibió otra llamada, “también de número desconocido con el mismo mensaje, y ya sabía que eso no era un juego”.

Señaló que en ese momento decidió salir del país “por un tiempo prudente” mientras las cosas se calmaban.

En la comunicación afirmó que no interpuso denuncia porque pensó que sería algo “temporal”.

Le puede interesar: “Estamos a punto de eliminar definitivamente el peaje Papiros”: gobernador Verano

“Pero debido a lo ocurrido en los últimos meses donde la protesta pacífica se ha tornado un poco más violenta, donde producto de la tergiversación y mentiras de alguno individuos, miembros del Comité y lideres han recibido agravios, insultos y amenazas”, denunció.

Concluyó que no entiende “hasta dónde quieren llegar algunas personas al extender las manifestaciones que ya hemos visto que no han sido tan pacíficas”, por lo que aseguró que si “el nivel de agresiones o violencia se hace mas fuerte hago directamente responsable a Karol Solis Menco y Steven Pérez Vera por cualquier daño que pueda verse afectada mi propiedad o algún daño a mi familia”.

Esto producto de la “desinformación y manipulación que han generado con todo esto del peaje Papiros”.

En ese sentido concluyó: “Los menciono directamente por ser los líderes más visibles de quienes desean sostener las manifestaciones en el peaje”.

Frente a los hechos señalados por Carlos Maury en la carta enviada al defensor del Pueblo, Steven Perez Vera, otro de los líderes del Comité envió una comunicación a este medio en la que expresa: “… rechazar categóricamente las acusaciones infundadas dirigidas hacia mi persona y hacia Karol Solis Menco, quienes hemos liderado de manera pacífica y transparente las manifestaciones contra el peaje Papiros”.

En la comunicación, Pérez asegura que el 23 de septiembre de 2024, Maury presentó una denuncia en la que los responsabiliza de posibles actos de violencia y daños, basándose en una supuesta desinformación que él atribuye a su liderazgo. “Es pertinente señalar que no existe claridad sobre el momento exacto de la radicación de dicha denuncia, lo cual suscita dudas sobre la autenticidad y el propósito detrás de estas afirmaciones, las cuales parecen alinearse más con una campaña de desprestigio hacia líderes como Karol Solis Menco, quien ha trabajado de manera incansable y honesta en beneficio de la comunidad”.

“En todo momento, he actuado dentro del marco de la legalidad, promoviendo el diálogo y la protesta pacífica. Nunca he amenazado a nadie ni he instigado a la violencia. Si el señor Maury ha recibido amenazas reales, me solidarizo con él y manifiesto mi apoyo total para que se identifiquen y sancionen a los responsables, incluso notificando a la Unidad Nacional de Protección (UNP) si fuera necesario para salvaguardar su seguridad y la de su familia. Sin embargo, sus acusaciones carecen de pruebas y son especialmente graves en un contexto de alta sensibilidad y preocupación social en Puerto Colombia”, dice Pérez en su comunicación.