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Los trabajos en el puente Simón Bolívar, ubicado en el municipio de Soledad, Atlántico, continúan avanzando exitosamente con el objetivo de restaurar lo más pronto posible la transitabilidad segura y recuperar el flujo vehicular de la zona, según dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Vías (Invías), que se encuentra liderando este importante proyecto en colaboración con entidades locales y distritales.

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El progreso de estas labores, según precisó el Invías, ha sido posible gracias a un trabajo coordinado entre distintas empresas y autoridades.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, recientemente, Promigas S.A. E.S.P. finalizó las intervenciones necesarias en el área afectada, lo que permitió que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A S.A. E.S.P.) iniciara con las respectivas tareas de relleno en el sitio del incidente.

InvíasTrabajos de restauración del puente Simón Bolívar.

Este proceso de relleno es un paso previo fundamental para que Invías pueda reanudar las obras de pavimentación, lo que permitirá recobrar completamente la movilidad en el corredor vial.

¿Qué pasó con el puente Simón Bolívar?

A finales del mes de mayo de este año, el desplome de un tramo del puente Simón Bolívar, en la calle 30 con Circunvalar, se convirtió en la crónica de una tragedia anunciada. De acuerdo con información que se dio a conocer a los pocos días de lo ocurrido, la falta de mantenimiento de la estructura habría sido una de las causas de la emergencia que dejó cuatro personas fallecidas y tres más lesionadas.

En esta historia, el primer ‘campanazo’ de alerta se remonta a 2020, en medio de la finalización de la concesión Ruta Costera. En ese momento, las autoridades del Atlántico y los gremios expresaron su descontento por la exclusión de un tramo de 6 kilómetros –entre la mencionada estructura y el aeropuerto Ernesto Cortissoz– de la nueva concesión.

Tanto las autoridades como los gremios indicaron que era necesaria su inclusión en la nueva concesión vial, con el fin de garantizar las labores de mantenimiento en este estratégico corredor vial. De acuerdo con sus proyecciones, por la vía transitan diariamente alrededor de 10 mil vehículos.

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Sustentaron que era necesario garantizar la intervención de dicho corredor vial debido a que tiene un nivel de servicio “deficiente” y se encontraba catalogado como el de mayor accidentalidad en el departamento.

“Ese tramo es también el eje fundamental de la conectividad del área metropolitana de Barranquilla, donde se concentra el 90 % del PIB del Atlántico, y el acceso natural a la banda oriental del departamento, una de las zonas industriales y logísticas más importantes de la región Caribe y de mayor potencial de crecimiento”, señala uno de los apartes de una carta enviada a la Agencia Nacional de Infraestructura por el Área Metropolitana de Barranquilla y el Comité Intergremial del Atlántico en 2020.

Por su parte, la entidad del orden nacional indicó que no era viable modificar el alcance inicial del proyecto y, por ende, no se ha proyectado ninguna actividad para dicho corredor vial por quedar por fuera de la nueva concesión Autopistas del Caribe (conformada por KMA Construcciones S.A.S, Obresca S.A.S. y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.).

InvíasTrabajos de restauración del puente Simón Bolívar.

Para conjurar dicho impasse, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) junto a la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) firmaron un convenio no vinculante para asegurar la financiación de la “intervención integral”.

De esa forma, la ANI cedió la porción que le correspondía del recaudo de los peajes de Galapa y Sabanagrande (que pertenecen a la concesión de Autopistas del Caribe) para financiar las obras de ampliación y mantenimiento de la vía.

Empero, dicho convenio no se pudo materializar debido a que los recursos que se encontraban destinados para tal fin correspondían a una subcuenta que cubría los “riesgos de menor recaudo” por la suspensión de cobro del peaje de Turbaco, el “congelamiento” de tarifas en las otras casetas y la no puesta en funcionamiento del peaje de Arroyo de Piedra.

InvíasTrabajos de restauración del puente Simón Bolívar.

En medio de las constantes críticas por la falta de mantenimiento a dicho corredor, el Invías –a través de una certificación expedida en junio de 2023– expuso que a la ANI fue entregado el sector del puente Simón Bolívar en 2008 y las orejas de la mencionada estructura en 2010.

Posteriormente, un mes después, se conoció que la ANI haría la reversión de dicho tramo al Instituto Nacional de Vías (Invías) ante la imposibilidad de responder por su operación al quedar por fuera de la nueva concesión. Este viernes se conoció que dicho trámite no se habría realizado, por lo que la estructura se encontraba en medio de un “limbo” jurídico que impedía su mantenimiento.