Compartir:

El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que por el mar Caribe se encuentra transitando el potencial ciclón tropical nueve, el cual tiene altas probabilidades de transformarse en una depresión tropical en los siguientes días.

Este fenómeno podría traer precipitaciones y vientos fuertes sobre el Atlántico y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Anteriormente era solo una perturbación que tenía un 80% de probabilidades de convertirse en un ciclón, pero ahora puede transformarse en una depresión tropical, lo que puede traer precipitaciones fuertes a las zonas del archipiélago de San Andrés y el Atlántico”, dijo un meteorólogo de turno del Ideam.

En ese sentido, indicó que las lluvias se intensificarán en los próximos días.

“Las condiciones para este martes indican un cielo parcialmente nublado y condiciones secas en gran parte del Caribe, pero para horas de la tarde se podrían registrar lluvias intensas con actividad eléctricas en Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Barranquilla y el resto de la región. Entretanto, para el resto de la semana podría aumentar el nivel de precipitaciones por aumento de la nubosidad desde horas de la mañana”, comentó.

De esta manera, el Ideam anunció que se activaron algunas alertas en estos sectores.

“Por viento y oleaje hay una alerta en San Andrés y Providencia, y para el resto de la región se determinó una por tiempo lluvioso, mientras que en el Atlántico el municipio de Repelón tiene una alerta por deslizamientos”, informó.

Ante este panorama, invitó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones: “no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas eléctricas, a su vez, se debe evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tormenta”.

Agregó que “es importante estar atentos al estado de las vías por los deslizamientos, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar”.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.

“Se sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta. Además, se insta a las CDGRD y CMGRD permanecer atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades territoriales.

Es de anotar que se estableció un Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, que integran el Ideam, la UNGRD, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima (Dimar) para continuar el monitoreo e informar sobre los cambios en la evolución de este ciclón tropical.