Compartir:

El proceso de cesión del tramo de 12 kilómetros de la Vía al Mar, donde se encuentra la caseta del peaje Papiros, que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla, comenzó de buena manera. La Gobernación del Atlántico y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sostuvieron este martes la primera mesa técnica para determinar las condiciones técnicas y jurídicas para completar el proceso.

En primer lugar, las autoridades del orden nacional y departamental determinaron que el próximo paso corresponde a la firma de un convenio tripartito –con la ANI y el Instituto Nacional de Vías (Invías)– para que la Gobernación se encargue de la operación de dicho tramo.

“Estamos muy optimistas con relación al avance del proceso. En el convenio quedará establecido que la Gobernación deberá cumplir con los estándares de calidad que ha mantenido la vía hasta que finalice la concesión”, explicó Pedro Lemus, gobernador (e) del Atlántico.

En ese sentido, el funcionario enfatizó que “la vía no va a pasar a nombre de la Gobernación, sigue siendo una vía nacional y el compromiso es que la administración departamental se encargue del mantenimiento por los próximos 15 o 20 años”.

Mencionó que este proceso conlleva a asumir otros compromisos como contar con ambulancias y carros talleres disponibles en el tramo: “Ya se está haciendo todo el inventario para la entrega de las luminarias LED y los paneles solares, que también serían responsabilidad de la Gobernación”.

Lemus indicó que, de forma paralela, se viene adelantando un análisis con relación a los costos para el mantenimiento rutinario de la vía.

En ese sentido, expuso que –según cálculos preliminares- sería una suma aproximada de $170 mil millones.

“Vamos a necesitar vigencias futuras, por lo que requeriremos una autorización de la Asamblea. Ellos empiezan a sesionar desde el primero de octubre y esperamos el acompañamiento de los diputados en este proceso”, agregó el también secretario General del departamento.

Por su parte, Plinio Cedeño, alcalde de Puerto Colombia, expresó su optimismo con que se cumpla el plazo estipulado. Destacó que las mesas técnicas avanzan con rapidez para que se materialice la eliminación del peaje Papiros.

“Le pedimos a la gente de Puerto Colombia que tenga paciencia. Aquí se está trabajando de manera ardua, con los equipos jurídicos y financieros, para sacar este importante proceso en la mayor brevedad”, sostuvo el mandatario local.

Cedeño indicó, además, que se ha recalcado el compromiso de mantener la vía en condiciones óptimas durante ese periodo de tiempo: “La idea es que se dé el desmonte definitivo del peaje Papiros, en un plazo de 60 días, porque trunca el desarrollo y el progreso de Puerto Colombia”

Situación de la caseta

Ante la controversia que ha generado el cobro en la caseta de Papiros, la cual ha provocado una serie de manifestaciones en las últimas semanas, el gobernador (e) Pedro Lemus indicó –este lunes, durante un consejo de seguridad– que se activó un Puesto de Mando Unificado para la toma de decisiones en la zona.

“Hemos acordado establecer un Puesto de Mando Unificado con un funcionario de la ANI y de Mintransporte, para que nos acompañen en la toma de decisiones para el manejo de la situación, la idea es seguir las directrices del presidente de la República, Gustavo Petro, por esto es una situación que ha escalado a nivel nacional”, dijo.

Asimismo, invitó a seguir con las vías de diálogo mientras se realice el desmonte de la caseta.

“Hacemos un llamado a la paciencia y tranquilidad, porque hemos dado todas las garantías y se han agotado toda las vías de diálogo; definitivamente tenemos que activar varias actuaciones por la situación de orden público. Hay denuncias por parte de los manifestantes de abuso y uso de la fuerza, pero también por parte de las mujeres que hacen parte de la policía que han denunciado injuria y calumnia”, dijo.

Habla Verano

En medio de su agenda internacional, el gobernador Eduardo Verano resaltó el trabajo que se viene haciendo junto con la ANI y el Invías para definir los mecanismos para asumir el mantenimiento y operación de la unidad funcional 4 de la Vía al Mar.

“Estamos definiendo la forma legal, económica y técnica en que la Gobernación asumirá el mantenimiento de la vía, a través de un contrato tripartito que culminará en apoyo en la seguridad vial del tramo, el desmonte definitivo de Papiros y el alivio para los bolsillo de quienes transitan por la vía”, mencionó el mandatario.

Agregó, además, que “cuando hay voluntad, las soluciones llegan. Tenemos la experiencia en mantenimiento y seguridad vial para que esta vía sea un motor de desarrollo que además, genere empleo local, impulse el crecimiento económico y urbano entre Puerto Colombia y Barranquilla, y mejore la calidad de vida de los atlanticenses”.