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La Gobernación del Atlántico y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanzan en las mesas técnicas para concertar una solución que permita el desmonte del peaje Papiros. En el marco de dichos espacios se ha concertado que la administración departamental se encargue del mantenimiento de un tramo de 12 kilómetros de la Vía al Mar por un periodo entre 15 y 20 años, lo que conllevaría a una inversión de $170 mil millones.

Por esta razón, desde la Gobernación se ha contemplado una solicitud de vigencias futuras a la Asamblea para asegurar los recursos que permitan cumplir con el contrato que se ha contemplado para tal fin.

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EL HERALDO consultó a varios diputados del Atlántico sobre los avances que se han materializado en este proceso y sí existe el ambiente para adelantar la discusión sobre una nueva aprobación de vigencias futuras, teniendo en cuenta que durante las últimas semanas ha transcendido las tensiones que se viven al interior de la duma por la conformación de la próxima mesa directiva.

Al respecto, el liberal Camilo Torres sostuvo que se avanza en el “camino correcto” y que esta alternativa se consolida como la “solución definitiva” para la eliminación del peaje Papiros.

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“Que hayan empezado las mesas técnicas es garantía de que hay voluntad de todas las partes y más aún cuando se conoce, de manera preliminar, una propuesta financiera presentada por la ANI”, sostuvo el diputado.

Indicó, además, que el desmonte de dicha caseta conlleva una responsabilidad financiera que deberá analizarse de forma rigurosa y detallada: “Estudiaremos a fondo la propuesta financiera que nazca de esos acuerdos para velar por que los recursos necesarios para las obras de mantenimiento de la vía estén garantizados”.

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El presidente de la Comisión Accidental por el peaje Papiros agregó que “nuestra prioridad es y seguirá siendo mitigar el riesgo que esta caseta representa para la vida y seguridad de los habitantes porteños y turistas del Atlántico”.

A su turno, el diputado Harry Canedo expresó su respaldo al proceso que ha venido liderando el gobernador Verano para asumir el mantenimiento de un tramo de 12 kilómetros de la Vía al Mar: “El Gobierno nacional debería asumir la responsabilidad de ese peaje antitécnico, que no va acorde con las normas. La buena voluntad del departamento es la que permite que pronto haya un feliz término”.

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Indicó, además, que no existe claridad alrededor de la solicitud de vigencias futuras para este proceso, pero que en su momento se analizará a detalle para respaldar esta solución a dicha problemática.

“Tenemos que esperar los estudios técnicos y financieros para estudiarlos con detenimiento para que los recursos estén y que realmente este proceso se pueda dar por parte de la Gobernación del Atlántico al asumir este tramo de la vía”, agregó el asambleísta.

Preocupación por utilidades

El diputado Alfredo Varela aseguró que desde la Asamblea habrá apoyo a cualquier medida para permitir que la Gobernación pueda asumir el mantenimiento de dicho tramo y así evitar mayores afectaciones a la comunidad.

“Este proceso se debe cumplir dentro de las posibilidades económicas del departamento, cumpliendo con la legalidad. Toda la ciudadanía ha expresado su rechazo contra este peaje, que es un límite para el desarrollo de Puerto Colombia”, puso de presente.

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Sin embargo, no ocultó su preocupación debido a la falta de claridad con relación a las implicaciones económicas que podría generar este movimiento.

“Si vamos a operar y a mantener la vida, pues que incurramos en los gastos de operación y mantenimiento. Pero que por fuera de esto que no nos toque a nosotros asumir otro tipo de gastos”, expuso.

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Y recalcó que “me preocupa quién va a responder por las utilidades que está esperando el concesionario por tener la operación y mantenimiento de esa vía. Debe quedar claro quién hará esa compensación”.

Mientras que el diputado Carlos Rojano anotó que tiene conocimiento que el mantenimiento de la vía se hará a través de un contrato de obra pública por evento: “Eso quiere decir que si hay un hueco, se harán los arreglos. Lo que hará la Gobernación es verificar que la vía funcione a la perfección”.

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En la misma línea, Rojano dijo que no serían necesarias vigencias futuras, puesto que esos mantenimientos se harían con recursos propios de la Gobernación: “No es que tengamos que guardar un dinero, sino que se harán las reparaciones mediante vayan apareciendo”.