Compartir:

Tras el paso de 30 años sin información actualizada del departamento, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) regresará al Atlántico para realizar un estudio de suelo más preciso de los 23 municipios del territorio.

Lea también: Gobernación arrancará mejoramiento de vías en el área metropolitana

Durante las próximas semanas, un equipo de investigadores iniciará oficialmente los trabajos de campo en el departamento para elaborar por primera vez, el mapa de suelos a escala semidetallada (1:25.000) y así conocer las características, el tipo y las zonas más productivas de cada municipio.

Este trabajo permitirá identificar las tierras presentes y elaborar los mapas de suelos con su capacidad de uso, insumos que son esenciales para el ordenamiento territorial y productivo, el manejo de las cuencas hidrográficas, la gestión del riesgo y la protección de los ecosistemas, para avanzar en la Reforma Rural Integral, la seguridad alimentaria y el uso sostenible del suelo.

Ricardo Siachoque, subdirector de Agrología del IGAC, declaró que este estudio beneficiará a las comunidades rurales del país.

“Sabemos la importancia de la vocación agrícola que tiene el departamento y con este estudio podemos conocer el tipo de suelos y su grado de fertilidad, los cuales mejorarán considerablemente los procesos productivos, que se ve reflejado en la calidad de vida de las y los campesinos de la región” expresó.

Detalles del trabajo

Un equipo técnico conformado por edafólogos, -profesionales que estudian la composición y la naturaleza del suelo se desplazarán hacia las zonas con ambientes acordes para realizar las caracterizaciones de los suelos.

Lea también: El bicitaxismo, una ‘bomba social’ en el sur de Barranquilla

Las muestras se toman en los suelos con mayor representación físicas y químicas y, posteriormente, son trasladadas al Laboratorio Nacional de Suelos del IGAC, donde son analizadas para determinar las propiedades físicas, químicas, minerales para así conocer las propiedades específicas de ese suelo.

A través de estos estudios de suelos realizados a lo largo y ancho de Colombia, se genera el inventario, análisis y monitoreo de los suelos y tierras; para su clasificación, manejo, evaluación, zonificación de uso y vocación.

Es de anotar que con el inicio del estudio semidetallado de suelos a escala 1:25.000 en el departamento del Atlántico, el IGAC sigue construyendo una Geografía para la Vida en el territorio nacional.