Compartir:

Durante la última semana, la Gobernación y las alcaldías de nueve municipios del Atlántico han venido adelantando la entrega de ayudas a las familias que han resultado afectadas por fuertes vientos e inundaciones.

De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento, más de 1.500 ayudas han sido entregadas en los municipios. Dichos auxilios corresponden a materiales como tejas, caballetes, listones, cementos, colchonetas, amarres, kit de aseo y kits de alimentos.

Lea: “La lluvia pegó con bastante fuerza”: afectados en Barranquilla

La dependencia, liderada por Nelson Oquendo, indicó que –a corte del 24 de septiembre– en el departamento se han contabilizado cerca de 2.700 casas afectadas. En ese sentido, indicó que los municipios más afectados son Galapa, Polonuevo, Palmar de Varela, Ponedera, Malambo, Sabanagrande, Baranoa y Santo Tomás.

Situación en municipios

La Alcaldía de Baranoa indicó que a través de una línea telefónica se recibieron –hasta el pasado domingo– múltiples reportes, los cuales ahora serán atendidos con la entrega de ayuda humanitaria. En ese sentido, la administración local expuso que organismos de socorro vienen adelantando las últimas visitas a las personas caracterizadas para verificar la información recibida.

De acuerdo con el último informe, en el municipio se reportaron un total de 1.114 viviendas destechadas, de las cuales 525 se encuentran en el casco urbano, 516 en Pital de Megua, 3 en Campeche y 2 en Sibarco.

Más: Un vehículo fue arrastrado por arroyo de la calle 85 este miércoles tras fuertes lluvias

En el casco urbano se registraron 41 barrios afectados. Cabe añadir, que siete instituciones educativas tuvieron daños, así como la ESE Hospital, alcaldía y personería municipal.

“Estamos resolviendo esta problemática generada por el fenómeno natural y deseamos que las familias recuperen su tranquilidad y seguridad en sus hogares”, aseguró el alcalde Edinson Palma.

En Malambo, por su parte, se avanza en la entrega de ayudas en los barrios Centro, Colombia, San Jorge; el corregimiento de Caracolí y las veredas Cascarón y Tamarindo, entre otros. En estos sectores se han recibido láminas de eternit, bloques, cemento y listones de madera.

Le puede interesar: Vendaval causó afectaciones en siete barrios de Soledad

“Agradecemos a todas las personas que se han sumado a trabajar con nosotros, que nos ha donado materiales para garantizar un techo digno a estas personas”, expresó la alcaldesa Yenis Orozco Bonett.

Por su parte, el enlace de Gestión del Riesgo, Eduard Torres, confirmó que “esperamos continuar la entrega en los barrios del sur del municipio en los próximos días”.

Las recomendaciones

Desde la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento se han reiterado recomendaciones a los ciudadanos como evitar ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías mientras llueve o haya tormentas eléctricas.

Más: Se han impuesto 700 comparendos por arrojar basura en arroyo León

También expuso que los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos, así como evitar arrojar basura en los arroyos, drenajes y canales.

Desde la dependencia también se hizo un llamado para que realicen la limpieza de los canales de aguas lluvias y asegurar techos, así como no exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.