El departamento del Atlántico viene adelantando acciones y proyectos para contribuir y garantizar la seguridad alimentaria en los municipios. Es por eso que iniciativas como las huertas caseras, repoblamiento de alevinos y la recuperación de las fuentes hídricas del territorio buscan reducir esa brecha en el acceso a los alimentos y producción de los mismos.
Este jueves se llevó a cabo la cuarta sesión del Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), en donde se discutieron las metas trazadas en el eje de Disponibilidad y Acceso de Alimentos.
Lea aquí: Gobernación ha entregado más de 1.500 ayudas a damnificados en municipios
El evento fue coordinado por la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, que convocó las secretarías de Desarrollo Económico, Educación, Salud, Agua Potable, Interior y Planeación. Además a delegados de la Corporación Autónoma Regional (CRA), Agencia Nacional de Tierras(ANT), Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Departamento de Prosperidad Social (DPS), Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y la academia.
Armando De la Hoz, asesor de Despacho y delegado del gobernador Eduardo Verano, explicó sobre la importancia en los progresos de la producción alimentaria para proporcionar alimentos de mejor calidad a más personas.
“Todas las acciones que realizan nuestros aliados tienen toda la atención porque favorecen la disponibilidad de los recursos hídricos que es proporcional al mejoramiento en la disponibilidad de alimentos. Al tener mejores alimentos que podamos consumir, que vienen de la tierra que nosotros cultivamos, de nuestros agricultores, obtenemos una mejor oferta y un mejoramiento en la seguridad alimentaria de nuestro territorio”, acotó.
Es así como la CRA, a través de su asesor Iván Peláez, explicó que la entidad ejecuta un plan de Huertas Caseras que beneficia a los municipios de Repelón y Suan, asimismo trabaja para replicar la estrategia del Plan Pescado.
Le puede interesar: Diputados, dispuestos a estudiar vigencias futuras para mantenimiento de Vía al Mar
“Estamos trabajando en programas de repoblamiento íctico, recuperación de cuerpos de agua del departamento y ecosistemas terrestres. El Plan Pescado, por ejemplo, se refiere al salvamento, rescate y posterior siembra de alevinos de especies nativas migratorias de peces que beneficia a distintos municipios del departamento”, dijo.
Dentro de este eje de Disponibilidad y Acceso a Alimentos, que asegura la cadena productiva y de distribución, el delegado de la Agencia de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Pérez, manifestó el cumplimiento de la Ley 2046 de compras públicas.
“Nuestra tarea en toda esta cadena de articulación con la Gobernación del Atlántico busca que los productores les vendan directamente a las instituciones y cumplan el requerimiento establecido por la ley, esto nos favorece a todas las instituciones, a los productores y también promueve el tema de la seguridad alimentaria”, manifestó Pérez, durante la sesión.
El asesor de Despacho concluyó el comité y explicó el valor de la articulación de los actores que participaron y sus apuestas frente a la responsabilidad con la niñez del departamento.
“Sabemos que no tener la fuente o la disponibilidad de alimentos, incide necesariamente en la distribución de los mismos dentro del hogar, esto hace que los niños no se alimenten de una mejor manera y presenten problemas de desarrollo, con enfermedades de talla y peso, lo que se asocia con el nivel de desarrollo cognitivo y mental, que nos genera niños con dificultades en el tiempo”, comentó De la Hoz.
Finalmente indicó que lo que se quiere es que se puedan mejorar las ofertas de alimentos, con capacidades de obtenerlos, tomarlos adecuadamente e ingerirlos, y esto mejorará necesariamente la estructura corporal y el funcionamiento nutricional de los menores.