Compartir:

Este viernes se aprobó el Plan de Acción Territorial de Víctimas del Atlántico 2024-2027 en el Primer Comité de Justicia Transicional. La reunión tuvo lugar en el hotel El Prado y se discutieron las estrategias, programas y proyectos para garantizar la atención de las personas afectadas por el conflicto armado.

Le puede interesar: Presentan Índice Municipal de la Oferta de Aborto Seguro

JEISSON_GUTIERREZ/Jeisson GutiérrezComité aprobó el plan de Acción Territorial de Víctimas en el Atlántico.

El gobernador (e) Pedro Lemus indicó que en el departamento hay cerca de 170.000 víctimas del conflicto armado que están reconocidas por el Estado, pero que existe un subregistro de personas que han llegado al departamento en esta condición,

“En el marco de este plan de acción tenemos una serie de inversiones previstas para estos 4 años, no solo para llegar a atenderlos, sino para lograr la reparación integral. Hemos decidido hacer este plan de manera transversal para que los diferentes programas y ofertas institucionales que están en el plan de desarrollo también los beneficien”, detalló Lemus.

Además: Más de dos mil unidades de mercancía ilegal incautadas en Atlántico en primer semestre del año

A su turno, el secretario de Interior del departamento, José Antonio Luque, le indicó a EL HERALDO que los componentes en los que se enfocaron en el Plan de Acción Territorial fueron prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a la población.

Asimismo, señaló que para el Plan de Acción se tuvo en cuenta la oferta constitucional de la Gobernación del Atlántico, entre los cuales están participando la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Infraestructura.

En esta misma línea, anunció que van a otorgar 2.000 becas con el Sena y tienen un acuerdo con el programa ‘Mi casa Bacana’, con el que buscan gestionar los mejoramientos de viviendas a esta población.

“Aquí encontramos dos pilares muy importantes para la población de víctimas, un tema de vivienda y un tema de generación de ingresos y empleabilidad”, sostuvo el secretario durante la reunión.

También: Buscan formulación de la política pública LGBTIQ+ en Barranquilla

Y agregó que, para garantizar el cumplimiento del Plan de Acción Territorial, se llevarán a cabo una serie de comités de seguimiento con el fin de realizar el proyecto desde este año hasta el 2027.

“Además de estas reuniones presenciales también están los subcomités, en los cuales se seguirán programando cada una de las acciones y que serán presentadas al comité general posteriormente”, agregó.

El funcionario informó que la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo estarán pendientes del cumplimiento de estas acciones.

JEISSON_GUTIERREZ/Jeisson GutiérrezComité aprobó el plan de Acción Territorial de Víctimas en el Atlántico y contó con la presencia de Yesenia Pérez, directora de la Unidad de las Víctimas en el departamento del Atlántico.

A su turno, Yessenia Pérez, directora de Unidad para las Víctimas en el departamento del Atlántico, le confirmó a este medio que obtuvieron “acuerdos de soluciones duraderas” para las 193.210 víctimas del conflicto armado en el Atlántico.

“Llegamos a unos acuerdos de articulación y coordinación en la que se prioriza la política pública de las víctimas en la Gobernación y en los entes territoriales”, informó.

Por otro lado, el presupuesto fue un factor que no se acordó, comenta la delegada, pues desde la Unidad prefirieron que le hicieran ajustes con mayores metas y presupuestos.

Más información: Certifican a 25 mujeres en cuidado de personas con discapacidad

Plan de ruta

Las acciones del plan operativo, el cual se llevará a cabo con la Mesa de Participación Departamental de Víctimas, son:

- Capacitaciones y talleres orientados a mejorar el conocimiento de sus integrantes sobre la Ley de Víctimas y su incidencia en el desarrollo de políticas públicas.

- Reuniones periódicas y sesiones extraordinarias, en las que pretenden discutir y elaborar propuestas relacionadas con la atención y reparación de las víctimas en el departamento.

- Proyectos de incidencia política y social, las cuales son iniciativas que permitan a la Mesa posicionar las prioridades de las víctimas en la agenda pública y asegurar su inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental y otras políticas locales.

- Seguimiento y evaluación con actividades de revisión de los avances en la implementación del Plan de Acción Territorial de Víctimas y otros programas relevantes.