Continuarán las precipitaciones en Barranquilla y municipios del Atlántico durante este sábado. Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual explicó que estas condiciones se deben al paso de la onda tropical número 39.
Le puede interesar: Superservicios toma acciones frente al atraso en pagos de Air-e a Interaseo
Santiago Delgado, meteorólogo de turno del Ideam, indicó que se intensificarán las probabilidades de nubosidad para este sábado desde las 6:00 a. m. a 7:00 p. m.
“Es muy probable que predomine el tiempo lluvioso en este sábado y que ya en la noche se dé un tiempo un poco más seco”, señaló Delgado.
Cabe mencionar que durante las últimas lluvias presentadas en la región Caribe, la ciudad de Barranquilla y varios municipios del departamento del Atlántico se han declarado en calamidad pública debido a las afectaciones.
Con el propósito de evitar emergencias durante esta segunda temporada de lluvias, La Alcaldía de Barranquilla anunció la restricción de permisos para la realización de eventos al aire libre durante los meses de octubre y noviembre.
Lea aquí: Distrito recibió dos propuestas para canalización de arroyo de la calle 85
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Fernando Fiorillo, indicó que los peligros actuales, especialmente los provocados por el vendaval que el 16 de septiembre afectó a más de 1.500 hogares en Barranquilla y produjo la caída de cerca de 200 árboles, motivando la declaratoria de calamidad pública, hacen urgente la implementación de medidas preventivas.
“Nos permitimos recomendar a todas las dependencias reducir la realización de eventos institucionales al aire libre durante los meses de octubre y noviembre de la corriente anualidad, en consideración a los factores de amenaza, exposición y vulnerabilidad”, indicó el funcionario.
Asimismo, explicó que la decisión se fundamenta en la necesidad de mitigar riesgos como vendavales, inundaciones y caídas de redes eléctricas, que han sido identificados como escenarios prioritarios en el Plan de Gestión del Riesgo de la ciudad. Se insta a las dependencias a considerar la realización de eventos en espacios cerrados que garanticen la seguridad de los asistentes.
Lea también: Sector turismo del Atlántico creció 4,5 % en el último año
“Se debe considerar hacerlos en espacios cerrados que ofrezcan seguridad a las comunidades ante los escenarios de riesgo por fuertes lluvias, vendavales, tormentas eléctricas, caída de árboles y de redes de energía eléctrica”, aseveró Fiorillo.
Las recomendaciones
El ideam también recomienda para estos días en que se prevé precipitaciones estar atento ante alertas de viento u oleaje en caso de que visite el mar, y si llegan a presentarse tormentas eléctricas o vendavales, buscar refugio y no exponerse.
Ante el caso de lluvias, la Cruz Roja Seccional Atlántico recomienda limpiar los techos y canales de su vivienda, mantenerse alejado de los arroyos y evitar arriesgar su vida al intentar cruzarlos.
Si usted se llega a encontrar en zonas que representen un alto riesgo, debe mantenerse alerta ante situaciones irregulares durante las lluvias e identificar las rutas de evacuación segura.
Otra de las recomendaciones es tener siempre a mano un kit de emergencia con elementos básicos como botiquín, linterna, documentos importantes, llaves de la vivienda y medicamentos de prescripción médica.
En caso de una tormenta eléctrica, es importante desconectar los electrodomésticos y equipos electrónicos. Y si está conduciendo durante las lluvias, deberá mantener las luces encendidas y no transitar por rutas en las que se presente el arroyo.
Lea además: Triple A refuerza plan de prevención ante la temporada invernal en Barranquilla
En Barranquilla las autoridades les recuerdan a los ciudadanos que está prohibido tirar basura a los arroyos. Cabe recordar que debido a las lluvias de las últimas semanas, se ha observado un arribo de desechos al arroyo León, ubicado en el área metropolitana de Barranquilla.
El arroyo se ha visto desbordado en las últimas semanas por el uso incorrecto de algunos ciudadanos. El León cuenta con un sistema de trampa que evita que la basura llegue a la ciénaga de Mallorquín.
Por esta práctica indebida se han impuesto más de 700 comparendos por violación del artículo 11 del Código de Policía.