La Procuraduría General de la Nación anunció, este domingo, que formuló cargos contra Carlos Higgins Villanueva, quien se desempeñó como alcalde del municipio de Juan de Acosta entre 2020 y 2023.
El Ministerio Público indicó que el proceso contra el ex funcionario tiene relación con presunta omisión en el pago de prestaciones sociales a los empleados de carrera administrativa, durante 2020 y 2021.
Lea: Distrito abre línea de crédito por hasta $14 millones para taxistas: ¿En qué se pueden utilizar?
Según la Procuraduría, la falta que habría sido cometida por el ex alcalde de Juan de Acosta fue calificada como grave, cometida con culpa grave.
De acuerdo con el ente de control, Higgins Villanueva habría desconocido los decretos en los cuales quedó consignado el derecho a percibir la prima de vacaciones y las bonificaciones de recreación y por servicios prestados que se les debía reconocer a los empleados que hacen parte de la planta de cargos de la administración municipal.
Más: Lanzan grupo étnico para promover los derechos de la comunidad afro en el Atlántico
En ese sentido, la Procuraduría recalcó que las prestaciones sociales “se convierten en emolumentos que hacen parte de un esquema solidario que, junto con los salarios, propenden por niveles mínimos de seguridad social frente a contingencias tales como el desempleo, la enfermedad, la muerte, así como la necesidad de descanso y de cubrir gastos de transporte, entre otros”.
Indicó que esta conducta de Higgins –en su condición de ordenador del gasto– pudo afectar no solo los derechos laborales de los funcionarios sino los de sus familias, y por ende, los de la comunidad a la que representaba debido a que “esperaba que el mandatario al que habían elegido contara con los conocimientos y las competencias requeridas para la prestación de un servicio público eficiente”.