Además de su belleza y grandeza, las casas patrimoniales cuentan la historia de Barranquilla. Son el reflejo de una urbe llena de culturas, que sigue una senda de desarrollo y progreso, que ha sido jalonada por el invaluable aporte de cientos de migrantes.
Lea también: La nueva vida de las casas patrimoniales que cuentan la historia de B/quilla
El Prado, Alto Prado, Bellavista y el Centro de la ciudad logran atraer las miradas de propios y visitantes. En estos sectores se ubican decenas de inmuebles con distintas influencias arquitectónicas que logran brillar, en algunos casos, a pesar del avanzado deterioro.
Y es que, de acuerdo con propietarios y expertos, el mantenimiento de estas joyas patrimoniales conlleva una alta responsabilidad financiera, por lo que algunos han optado por venderlas o su abandono.
Lea también: Las 39 casas patrimoniales con máxima protección
Es importante precisar que debido a la importancia que tienen estas casas en la historia patrimonial de Barranquilla, lo cual hizo que fueran declaradas Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional, ni siquiera los propietarios de estos inmuebles tienen la potestad de decidir si cambiar o no algo tan sencillo como el color o la fachada de estas por lo que estarían incurriendo en un delito puesto que estos quedan sometidos al régimen especial de protección definido en la ley.
Por esa razón, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha puesto la lupa en, al menos, 10 inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional en Barranquilla, en los sectores del Centro y El Prado, debido a intervenciones no autorizadas.
Lea también: Las tres hipótesis detrás del crimen del dragoneante Pérez, del Inpec
En agosto de este año, una comisión de dicha cartera ministerial recorrió el Centro Histórico y los barrios El Prado, Bellavista y Altos del Prado para verificar que dichas casonas no hayan perdido su “esencia original”.
De acuerdo con la información establecida por EL HERALDO, los inmuebles visitados se encuentran en la carrera 61# 66 – 145, en el barrio Bellavista; la carrera 60 # 68 – 01, también en el barrio Bellavista; la calle 59 # 53-46, ubicada en el barrio El Prado; la carrera 53 #66 – 81, El Prado; la carrera 59 #70 - 97, El Prado; la carrera 55 # 75 – 67; Altos del Prado; la calle 42 # 43 – 124, en la zona céntrica, y la carrera 39 #34 – 01, en el Centro.
Detalles de la inspección
Ilona Murcia, directora de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, explicó que un bien patrimonial si se puede intervenir, pero que es importante entender y saber qué parte de ese inmueble tiene mayor valor.
“Es muy importante que la gente sepa qué es lo que es valioso de su casa para que lo cuide, pero eso no quiere decir que no pueda cambiar las tuberías, mejorar las instalaciones, hacer intervenciones para evitar que la casa se le deteriore. Todo es posible, pero dentro de la ley y la norma”, explicó Murcia en diálogo con esta casa editorial.
Lea también: Cortes de energía para este domingo 29 de septiembre en Barranquilla: será en estos barrios
Destacó que a través de una perspectiva de urbanismo contemporáneo están trabajando en entender cuáles son las cargas y beneficios que les representa el patrimonio a una ciudad.
Resaltó que Barranquilla hace parte de las ciudades que ha empezado a tener conciencia por el valor de su patrimonio a través del cual han desarrollado dos Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP): “Son acciones que son muy potentes, son lentas, pero hay que dar el paso y Barranquilla lo está haciendo”.
Giovanni Durán, arquitecto del Grupo de Patrimonio Cultural Inmueble Urbano del Minculturas, sostuvo que durante el recorrido se hizo seguimiento a las posibles acciones que se desarrollaron en estos inmuebles que desencadenaron en posibles afectaciones al patrimonio.
“En la mayoría logramos recopilar información de las posibles situaciones o faltas. Y ahora estamos a la espera de poder consolidar esos informes técnicos que nos solicita la Oficina Asesora Jurídica de este ministerio para consolidar los procesos posibles a partir del proceso de investigación con el inmueble”, dijo Durán.
Mencionó que en la primera fase del proceso se recopiló la mayor cantidad de información posible para que la Oficina Asesora Jurídica determine de qué manera se va a proceder.
Lea también: Alerta por más de 100 caracoles africanos encontrados en Malambo
“Por ahora nos armamos de argumentos de tipo técnico de lo que ha pasado en cuanto a posibles afecciones a los bienes e inmuebles como tal. Y a partir de ahí comienza el procedimiento en la Oficina Asesora Jurídica para ver si hay una posible sanción. Las faltas que se cometen contra el patrimonio tienen unas sanciones muy graves”, aseveró.
De igual manera, señaló que las sanciones por las afectaciones de estas viviendas irán contra los propietarios pero también contra el profesional que haya realizado las obras o que hayan afectado el patrimonio.
“Hay una diversidad de casos de afecciones al predio de manera total con construcción de nueva edificación, que es un caso específico en Bellavista, otras acciones son de manera puntual o parcial, en donde podremos avalorar con estos informes si hay una afección directa al patrimonio o no, que eso lo diremos en esta semana”, aseveró.
Desde el Distrito
El secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino, destacó la importancia que tienen las casas patrimoniales en la actualidad. Sostuvo que estas estructuras han captado la atención del Distrito a través de los Planes Especiales de Protección y Manejo (PEMP).
Indicó que empezarán un proceso de concertación con el Minculturas para realizar algunos ajustes debido a que hay algunas normas que son del orden nacional que no aplican en el contexto de esta ciudad.
“Si no tomamos correctivos, podemos terminar teniendo ruinas patrimoniales. Entonces en ese sentido nuestras casas de patrimonio cobran un valor, porque ahí está reflejada la memoria urbana de la ciudad, ahí está el epicentro también de lo que ha sido la cultura y evolución de desarrollo de nuestra ciudad”, declaró Ospino.
El funcionario también resaltó el “sentido de pertenencia” que tiene la ciudad con estos inmuebles: “Barranquilla sí cuida de su patrimonio, pero necesitamos de Planes Especiales de Manejo y Protección más ambiciosos y que estén a la altura de las tendencias de crecimiento de la ciudad. Ya hablamos con el ministro y le hicimos saber la intención de la ciudad por actualizar el PEMP”.
Cabe destacar que Barranquilla cuenta con un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y el Planes Especiales de Manejo y Protección de los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista.
La Comunidad
Los habitantes de sectores en los que se encuentran estas joyas patrimoniales afirmaron que aunque se entiende la importancia que han tenido estos bienes a lo largo de los años, es preferible que sean recuperados e intervenidos a que continúen en estado de abandono.
Sosneli Romero expresó su frustración sobre la intervención de casas patrimoniales, argumentando que no se hizo con la debida autorización; sin embargo, consideró como un riesgo el hecho de que por no tomar medidas cuando se realizaban las obras ahora se piense en demoler las estructuras.
“Esto pone en riesgo la estabilidad de las viviendas adyacentes. En el caso puntual de la tienda ubicada en un inmueble patrimonial cuya fachada fue cambiada en el barrio Bellavista, es un dinero que ya no se recuperará y él dueño afirma que no sabía que se trataba de un bien de interés público”, mencionó Romero.
Además comentó que no hay garantías de que se restituya la propiedad de manera adecuada.
La nueva vida de las casas patrimoniales
En Barranquilla, las casas patrimoniales han cobrado una nueva vida ayudando en el desarrollo económico de la ciudad debido a que en los inmuebles que antes se encontraban en abandono hoy por hoy se ubican restaurantes, bares, tiendas de ropa y más. Usuarios consideran que es necesario recobrar el patrimonio y al mismo tiempo buscar nuevos usos.