Compartir:

Este domingo, el gobernador Eduardo Verano lideró la entrega de ayudas humanitarias a mil familias afectadas por los vendavales de la semana anterior en los municipios de Malambo y Polonuevo.

El mandatario inició la jornada en el sector de La Aguada, en el municipio de Malambo, donde las viviendas de 17 familias sufrieron afectaciones en los techos a causa de los fuertes vientos.

Lea también: Estos son los cortes eléctricos en Barranquilla programados para este lunes

“Estamos previendo los efectos de la llegada de la temporada invernal en nuestro departamento que viene con fuertes lluvias. En coordinación con los comités municipales de la gestión del riesgo trabajamos en los censos y se establecieron cuántas viviendas resultaron afectadas por los vientos”, sostuvo Verano.

Lesly Pacheco, habitante de La Aguada, se mostró agradecida cuando recibió tejas y un caballete que le permitirá hacer reparaciones en su vivienda, luego de que por acción del vendaval se desprendiera parte de su techo.

Lea también: El ocaso del Club Campestre, un refugio de la comunidad árabe en la ciudad

En Polonuevo, la entrega de materiales se focalizó en el barrio Villa Carolina. El alcalde Óscar Avilez destacó el apoyo que se hace a 460 familias del municipio: “Con esto vamos a proteger el techo de las viviendas afectadas”.

Desde la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres departamental se viene impulsando la campaña ‘Que no te coja desprevenido los fuertes vientos’, a través de la cual se pide a la población atlanticense para que haga una revisión de las estructuras de las viviendas, principalmente, de los amarres en los techos.

Lea también: Fuerte riña en el barrio Las Malvinas: un hombre muerto y otro herido

“Por esta temporada es habitual que se presenten brisas y debemos estar preparados para estos eventos. Por eso hacemos un llamado a las comunidades para que en cada casa se verifique el estado de los amarres y evitemos afectaciones”, advirtió Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres.

Desde la administración departamental se indicó que se seguirá trabajando articuladamente con los organismos de socorro como la Defensa Civil, las coordinaciones de Prevención y Atención de Desastres de los municipios y los con los comités para anticipar los riesgos y desarrollar estrategias de mitigación.