Compartir:

La Universidad Simón Bolívar indicó que se dio inicio a la segunda cohorte de la Escuela de Editores del alma mater, iniciativa pionera en la academia del Caribe colombiano para fortalecer las capacidades de nuevas generaciones de gestores editoriales.

La directora del Departamento de Publicaciones, Dhayana Fernández Matos, informó que esta estrategia contará con la participación de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Derecho, Psicología, Trabajo Social, Administración, Contaduría y Enfermería.

“En Unisimón hemos incrementado a tres el número de revistas especializadas que están reconocidas en bases de datos internacionales como Scopus, lo que ha creado la necesidad de contar con editores capacitados y personal de apoyo”, explicó Fernández Matos.

Lea también: Más de 100 gestores farmacéuticos fueron capacitados en Barranquilla

Las jornadas de formación suman 30 horas académicas intensivas, divididas en dos módulos. Uno teórico de dos horas semanales dedicadas a metodologías de investigación, redacción y corrección de estilo, ortografía, normas de publicación en revistas de alto impacto y la estructura de un artículo científico.

El otro módulo es práctico y con clases virtuales. En esta fase, los estudiantes aprenden a usar la plataforma Open Journal System (OJS), cómo es la gestión interna de una revista científica, revisan artículos de ciencia, evalúan contenidos y asignan pares evaluadores, con lo cual desarrollan habilidades claves en el mundo editorial académico.

Además de empezar una trayectoria de editores, para los estudiantes es una oportunidad de adquirir una habilidad cada vez más demandada en el ámbito académico. “Aunque se han hecho avances, muchos jóvenes desconocen cómo escribir un artículo para una revista indexada, algo muy diferente de la lógica de una tesis de grado o doctoral”, destaca Fernández Matos, líder del equipo de profesores de la escuela, del que hacen parte Kevin Villarreal, Yessica Muñoz y Jair Padilla.

Lea también: El ocaso del Club Campestre, un refugio de la comunidad árabe en la ciudad

La primera cohorte del programa fue un proyecto piloto con seis estudiantes, quienes ya recibieron sus certificados de participación. A largo plazo, la estrategia fue creada para consolidarse como un semillero de formación y perfeccionamiento de las habilidades de edición y redacción de artículos de investigación.

“Es un enfoque integral que otorga un aprendizaje completo para la producción y divulgación del conocimiento académico”, comenta Villarreal, ingeniero experto en el manejo de OJS.