Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) oficializó que el sistema eléctrico en el país se encuentra en un periodo de riesgo de desabastecimiento. A través de la circular 072 de 2024, la entidad confirmó que el nivel de alerta cambio de vigilancia a riesgo.

Según la Creg, la decisión fue adoptada de acuerdo con el análisis hecho al comportamiento de las variables energéticas, de mercado y al cambio en el estado de los indicadores del sistema informado por el Centro Nacional de Despacho (CNE).

Le puede interesar: Activan nuevas medidas para garantizar suministro de energía en el país

En la circular, la entidad indicó que por el cambio de la alerta se da inicio a un mecanismo que permita el sostenimiento de la confiabilidad del sistema: “Esto implica la determinación de la generación térmica que los modelos energéticos del operador del sistema identifican como necesaria y eficiente”.

De esta manera, de acuerdo con la entidad, se busca la recuperación de los niveles de los embalses durante esta condición hidrológica “atípica” en la temporada de invierno y la preparación para la estación de verano 2024-2025.

Le recomendamos: El recaudo tributario no levanta cabeza y economistas llaman a corregir exceso de gastos y retirar ley de financiamiento

En ese sentido se ha indicado que “la activación temprana del estatuto permitirá almacenar la cantidad de agua necesaria que, según la senda de embalsamiento, asegurará el abastecimiento de electricidad a los usuarios de manera segura y confiable”.

Las medidas adoptadas

Desde el Ministerio de Minas y Energía se informó que con la activación del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad energética se busca garantizar el suministro eléctrico “de manera confiable y oportuna” en el territorio nacional.

La puesta en marcha de este paquete de medidas permite que se mantenga la capacidad de generación energética, a pesar de las “condiciones críticas de baja hidrología”.

Más: Realizan jornada de limpieza en punto crítico de Cordialidad con carrera 24

El ministro Andrés Camacho fue enfático al sostener que “la activación de este mecanismo garantiza que se tomen acciones anticipadas para gestionar eficientemente los recursos energéticos del país”.

Desde el Centro Nacional de Despacho (CND), según la cartera de Minas y Energía. se avanzará periódicamente en la evaluación de los niveles de agua en los embalses en el país, de tal manera que se haga una comparación del nivel de agua almacenado con la proyección establecida para garantizar que cuenten con el agua suficiente para cubrir la demanda en temporadas secas.

En ese sentido, si se mantienen los bajos niveles de los embalses y los precios del mercado energético no activan las señales del cargo por confiabilidad –de acuerdo con Minminas– se procederá a que el CND defina cuánta energía debe almacenarse y en qué embalses, “seleccionando las plantas hidroeléctricas más eficientes y económicas para optimizar el uso de los recursos hídricos”.

El mecanismo también comprende que la generación térmica y de fuentes no convencionales de energía renovable entre a apoyar la atención de la demanda, teniendo en cuenta que la generación hidroeléctrica no es suficiente.

Lea también: Proyectos de energía verde, una opción para disminuir el riesgo del déficit energético en Colombia

“Se realizará un monitoreo constante de la situación energética, ajustando las medidas de acuerdo con la evolución de los niveles de los embalses, las condiciones climáticas y la demanda energética”, agregó la cartera ministerial a través de un comunicado de prensa.

El Ministerio de Minas puso de presente que el mencionado mecanismo será desactivado cuando “los niveles de los embalses superan la senda de referencia o cuando los precios de la energía activan las obligaciones del cargo por confiabilidad”.

Más: Estos son los cortes eléctricos en Barranquilla programados para este lunes

También se contempla su finalización cuando la demanda energética puede cubrirse sin la necesidad de intervenciones adicionales en el mercado.

Las acciones que se han implementado con antelación

El Ministerio de Minas recordó que desde 2023 se han venido adoptado decisiones para garantizar el suministro eléctrico en el país, tales como la diversificación de la matriz energética, que ha logrado la incorporación de energías renovables, contando ya con cerca de 1,9 GW de capacidad instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Se ha avanzado en la entrega de excedentes energéticos a través de medidas regulatorias, así como campañas de ahorro y uso eficiente de la energía.

Puede leer: El ocaso del Club Campestre, un refugio de la comunidad árabe en la ciudad

“Se ha reactivado una campaña nacional que llama a la ciudadanía y a los sectores industriales y comerciales a optimizar el uso de energía y agua”, agregó la cartera ministerial.

En ese sentido, el ministro Camacho recalcó que “hemos adoptado las medidas necesarias para anticiparnos a la situación y garantizar la estabilidad del suministro eléctrico”.

Le puede interesar: El camino trazado y lleno de retos para fomentar el empleo juvenil en Barranquilla

El líder de la cartera de Minas y Energía en el país también enfatizó que “este propósito depende de acciones institucionales, pero también de la responsabilidad ciudadana con el ahorro energético”.