Compartir:

Para evitar afectaciones en la atención a la demanda de energía en el país, la generación térmica se incrementará tras la reciente circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que conllevó a la activación del estatuto de riesgo de desabastecimiento tras un análisis al sistema eléctrico del país, que enfrenta dificultades a causa de la falta de lluvias para mantener el nivel de los embalses.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), sostuvo que la generación térmica ha estado cubriendo cerca del 40 % de la demanda energética del país y con las nuevas medidas podría incrementarse hasta el 55 %.

Lea: En este momento no hay riesgo de racionamiento de energía: Minminas

“Tenemos que comenzar a producir más energía con generación térmica basada en carbón, gas natural y combustibles líquidos. Esto significa que, al subir la generación térmica, podamos guardar agua en los embalses y lograr que recupere su nivel”, aseguró el líder gremial.

Indicó, además, que se espera subir a cerca de 100 gigavatios al día, teniendo en cuenta que actualmente se producen entre 80 y 90 gigavatios de energía al día, haciendo énfasis en que “lo máximo que están obligadas las térmicas a entregar es cerca de 118 gigavatios de energía”.

Más información: Por la falta de lluvias, elevan riesgo en el sector eléctrico

En ese sentido, Castañeda dijo que se espera que los embalses puedan llegar a un nivel del 67 % para el primero de diciembre, siendo enfático que actualmente se encuentran en un promedio del 49 %.

“De esta manera podremos  enfrentar el verano que nos va a llegar en el mes de diciembre hasta el mes de marzo, mientras regresan las lluvias al país en el mes de abril”, mencionó.

Le puede interesar: Ideam prevé fuertes lluvias y tormentas eléctricas en el Atlántico en las próximas horas

De acuerdo con el líder gremial, esta coyuntura permite demostrar que “la generación térmica sigue siendo confiable, sigue poniéndole el pecho a la situación y seguimos generando. Llevamos más de un año y medio con generación alta desde el punto de vista térmico, precisamente para enfrentar esas situaciones de verano y condiciones secas”.

Impactos en precio de la energía

A su turno, Sandra Fonseca, directora de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), aseguró que la activación del nivel de riesgo en el sistema implica reconocer que se depende de mayores lluvias para atender la demanda de energía en las próximas semanas.

En contexto: Mercado energético, en medio de la incertidumbre por el retraso de ‘La Niña’

“Esto lleva a que se guarde el agua actual del embalse agregado y se inicie el uso pleno de las térmicas. Para el usuario implica unos mayores precios de energía en el corto plazo, en la medida que su comercializador este expuesto a la bolsa que ya llegó al precio de escasez de cerca de 1.000 pesos por kilovatio hora”, sostuvo la líder gremial.

Fonseca fue enfática al sostener que el agua guardada también se encarece y se refleja en la nula reserva que tiene el sistema entre su oferta y su demanda, “lo que hace que la demanda esté expuesta a precios no competitivos y a una ruptura de la confiabilidad”.

No te puedes perder: En veremos rebaja en las tarifas de energía por la exposición en bolsa

Indicó que esto puede conllevar a que, en el largo plazo, también aumente el precio de los contratos y por tanto las tarifas futuras.

“Medidas tardías”: ex ministro Acosta

Al respecto, Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, recordó que –a principios de mes– la Contraloría emitió una alerta ante el riesgo de desabastecimiento ante la situación financiera de las empresas distribuidoras de energía.

Posteriormente, de acuerdo con el experto en temas energéticos, XM –operador del Sistema Interconectado Nacional– emitió una nueva alerta por las bajas precipitaciones que han determinado una baja en el aporte hídrico y la caída en los embalses. Puso de presente que, para esta época, deberían estar alrededor del 70 % y ya están cerca al 50 %.

Lea: Minambiente anunció que se levantó la suspensión del pozo Uchuva-2

“Las centrales térmicas de generación están contribuyendo con más del 35 % de las necesidades que tiene el país, cuando lo normal es el 15 %. Para que este parque de generación pueda operar se requiere gas y es lo que no hay”, dijo.

Ante esto, indicó que se presenta una “especie de tormenta perfecta”, por lo que “estas decisiones que acaba de tomar el ministerio de Minas y Energía si bien son necesarias, se están tomando tardíamente”.