Compartir:

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) alertó sobre la “ilegalidad” de proponer la eliminación de la facturación conjunta del servicio de aseo, teniendo en cuenta que cuenta con una gran importancia para la salud pública.

Al respecto, Camilo Sánchez, presidente del gremio, dijo que retirar este cobro de la factura de energía casi que aseguraría una falta de pago por parte de los usuarios.

Lea: “Si no hay recaudo de la tasa de seguridad se afecta la tranquilidad de los ciudadanos”

“Nos preocupa lo que está haciendo el Gobierno a través de la Superservicios y del Ministerio de Minas y Energía, decidiendo por medio de su agente interventor eliminar el cobro del aseo en la factura de energía de Air-e y proponiendo proyectos de decreto en donde se obligue a las empresas de energía a facturar los servicios de manera separada violando lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 147 de la ley 142″, dijo el líder gremial.

En ese sentido, Andesco recordó que dicha normativa es explícita con relación a las facturas de servicios públicos en las que se cobran varios servicios, en el sentido que “es obligatorio totalizar por separado cada uno de estos, para que el usuario pueda pagarlos de manera independiente con excepción del servicio público domiciliario de aseo y demás servicios de saneamiento básico”.

Más: “Creg avanza en regulación para desmontar cobros de tasa de seguridad y alumbrado”

Sánchez hizo un llamado al Gobierno para que se ponga al día con la deuda por $2.5 billones por concepto de subsidios de energía y gas natural que le adeudan a las empresas para que puedan seguir prestando el servicio.

El presidente de Andesco fue enfático al sostener que el Ejecutivo debe pagar la deuda por $2.7 billones por concepto de opción tarifaria: “Estas situaciones van en detrimento de los usuarios y pueden ocasionar un apagón financiero en el sector”.

Detalles de la medida

Desde la Superintendencia de Servicios Públicos expuso que esta medida se suma al alivio de la suspensión de la opción tarifaria, con lo que se consolida la importancia de eliminar costos que no tienen que ver directamente con el consumo de los servicios públicos.

Puede leer: Air-e no recaudará tasa de seguridad, alumbrado y aseo a partir de noviembre

Al respecto, el superintendente Dagoberto Quiroga dijo que “desde la Superservicios estamos implementando los tres principios constitucionales para las tarifas: garantizar la compra de energía a precios justos, eliminar sobrecostos e intermediarios y asegurar condiciones de igualdad y solidaridad tarifaria”.

La entidad también anunció que evalúa acciones para los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba, donde próximamente se implementarán soluciones adicionales para aliviar el alto costo de las tarifas de energía.