Dos nuevos carriles se encuentran en funcionamiento en la calzada occidental, sentido norte-sur, de la avenida Circunvalar. El alcalde Alejandro Char fue el encargado de habilitarlos tras realizar un recorrido por las obras de ampliación de este corredor vial.
Le puede interesar: Abren inscripciones para grados de primera infancia en colegios oficiales del Atlántico
Se trata de dos carriles entre las carreras 20 y 38, con una longitud de 1.5 kilómetros. De esta manera se busca mejorar la movilidad del sector y garantizar un tránsito peatonal seguro tras la instalación de puentes.
“Son carriles de servicio que llamamos. Lo puede usar la vecindad, pero también para el que esté en la Circunvalar que vaya a entrar en estos barrios o vaya a salir de uno de estos barrios del suroccidente y noroccidente de Barranquilla”, sostuvo el mandatario distrital.
Antes de finalizar el año se tiene prevista la habilitación de dos carriles en la calzada oriental, es decir, en el sentido sur-norte, en el tramo comprendido entre la 14, la Paz y la 38.
Es de anotar que por el desarrollo de este proyecto será suprimido el semáforo ubicado en las carreras 13 y 20, con el objetivo de mejorar los tiempos de desplazamiento en el sector. Asimismo, la instalación de estructuras para garantizar que el tránsito de los peatones, entre calzada y calzada, sea seguro.
Obras ejecutadas
Para el desarrollo de este proceso de mejoramiento vial se realizaron actividades de reubicación de las redes de energía y telecomunicaciones, de humedades como agua potable, agua residual y lluvias, así como conducciones de gas.
Lea también: Crimen en Alameda Campestre: capturan a sospechoso e incautan vehículo implicado
También se adelantaron labores de mejoramiento de espacio público en ambos sentidos, que consta de zonas verdes, ciclorruta y zona peatonal, para así se mejorar la circulación y conectividad.
Además, en el marco de este proyecto, se avanzó en la construcción de andenes de 3 metros de ancho en promedio para un área aproximada de intervención paisajística de 26.570 metros cuadrados, que incluye la siembra de 866 árboles.
Otras intervenciones
A principios de septiembre se inició la construcción del intercambiador vial a la altura de Alameda del Río, un proyecto que beneficiará a más de 50.000 habitantes del sector y a cerca de 28.000 conductores que circulan diariamente por la zona.
Dicho intercambiador vial está diseñado para aliviar el tráfico vehicular, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la conectividad entre diferentes zonas de la ciudad, impulsando así el desarrollo urbano y la calidad de vida de los barranquilleros.
Lea además: ¿Comenzará una guerra por el asesinato de comerciante en La Chinita?
La administración distrital destacó que esta es la primera megaobra construida bajo la figura del pago anticipado del impuesto de delineación urbana, que permite a los promotores de proyectos y constructoras de desarrollos residenciales hacer este pago antes de obtener la licencia, facilitando la construcción de obras estructurales o de carga general en el sector circundante.