Cerca del 10 % de la matriz energética en el país corresponde a energía limpia. Así lo afirmó el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, en el marco de la ‘Feria de las Economías para la Vida’ que se realiza del 2 al 4 de octubre en Barranquilla.
El alto funcionario, en medio de su discurso con relación a los avances de la transición energética, señaló que actualmente se están generando 2 gigavatios de energías renovables y que la proyección –al terminar este periodo de gobierno– es entregar 6 gigavatios de energía limpia al país.
Más información: “Tenemos pocos años para revertir agotamiento de reservas, especialmente de gas”: Contralor
“En este momento ya tenemos 2 gigavatios de energía renovable generando energía limpia a nuestra matriz, que corresponde a cerca del 10 % de la matriz energética del país, pero que nos hemos propuesto como gobierno al finalizar este periodo entregarla con un 26% de participación, que son 6 gigavatios de energía limpia”, dijo.
Camacho aseguró que hay que prepararse y adaptarse al cambio climático, pensando en soluciones basadas en la naturaleza y de transición energética. Indicó que si bien este fenómeno de variabilidad climática ocurre en todo el mundo, tiene unas consecuencias graves a nivel local.
Le puede interesar: “Creg avanza en regulación para desmontar cobros de tasa de seguridad y alumbrado”
“El presidente Gustavo Petro en Naciones Unidas decía que hay un nuevo momento para construir una nueva historia, y esa es la historia que estamos construyendo desde Colombia. Estamos en este momento enfrentando las consecuencias del cambio climático, nos aproximamos muy rápidamente a que este sea el año más caluroso de la historia desde que hay registros. Y además de eso, las consecuencias para países como el nuestro que no tienen grandes responsabilidades sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, pero si nos llevamos las consecuencias de lo que está ocurriendo con el calentamiento global”, refirió.
Señaló que corresponde como Gobierno y como sociedad tomar cartas en el asunto y adaptarse a ese cambio climático, pero sobre todo “construir las soluciones”. Sostuvo que en ese camino la transición energética es fundamental.
Lea: Air-e no recaudará tasa de seguridad, alumbrado y aseo a partir de noviembre
“Hemos desarrollado una política de transición con varias metas y con varios proyectos, especialmente la participación cada vez más creciente de las energías renovables en el país. Estamos trabajando en una transición que se ajusta y que además requiere resolver todas las problemáticas en un país con profundas desigualdades como Colombia. Así que tenemos que superar, a la vez que hacemos la transición energética, la pobreza energética y cerrar las brechas territoriales y cerrar las brechas de desigualdad que hay en Colombia”, aseguró.
El funcionario se refirió a la situación de la región Caribe con las altas tarifas de energía eléctrica, la intervención a la empresa Air-e y las soluciones que se han plantado para brindar soluciones estructurales a esta problemática.
Para tener en cuenta: En Barranquilla se inicia ruta para descarbonizar la economía
“Aquí específicamente en el Caribe hemos tenido una crisis de tarifas de energía. Hoy podemos decir que luego de la intervención de Air-e hay unas soluciones para dejar de quitarle la energía a la gente y llegar a sus hogares a entregarles energía. Llegar con paneles solares, con transición energética, con soluciones de energía limpia para garantizar que esa transición se dé también barrio a barrio, vereda a vereda, y que sea una transición que no implique únicamente los grandes proyectos de generación de energía limpia, sino que implique también soluciones de energía directamente para la gente”, argumentó .