Desde este miércoles hasta el viernes, Medellín es el epicentro de la versión 34 del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, denominado ‘Futuros Posibles’, que coincide con el aniversario número 70 de estas entidades.
Desde Asocajas se destacó que este será un encuentro para definir el futuro, vislumbrar nuevas oportunidades y focalizar los servicios de las Cajas de Compensación hacia un futuro de bienestar, libertad y dignidad.
Angie Monroy, superintendente (e) del Subsidio Familiar (e), mencionó que uno de los retos en los que se encuentran trabajando es lograr que las cajas de compensación lleguen a todos los rincones de las diferentes regiones del territorio nacional.
Lea también: “Se necesita una regulación novedosa para vincular a más personas a la protección social”
Durante la instalación del evento, los directivos del gremio indicaron que las Cajas de Compensación Familiar fortalecieron la protección al cesante, facilitaron el acceso a la educación, a la vivienda, a la salud, y democratizaron los servicios de turismo, recreación y cultura.
Precisaron, además, que 10.7 millones de trabajadores están afiliados a las Cajas de Compensación y 10.3 millones de familiares son beneficiados. El 42 % de los asegurados al Sistema de salud en el país son atendidos por las Cajas de Compensación Familiar, así como se han entregado 25 mil subsidios para compra, mejoramiento, construcción y arrendamiento han sido asignados por las Cajas durante el primer semestre de 2024.
A su turno, Esteban Gallego Restrepo, director administrativo de Comfenalco Antioquia, resaltó la importancia de la unión y el trabajo colectivo para transformar vidas y comunidades. Utilizó la música electrónica como metáfora para ilustrar cómo pequeñas acciones individuales pueden unirse y crear un impacto significativo.
Se hizo mención, además, al esfuerzo de Conferencia Antioquia en proporcionar subsidios de protección al cesante, becas educativas, y soluciones de vivienda, resaltando que estas no son solo cifras, sino oportunidades reales para las familias.
“A través de nuestros cursos y diplomados, más de 19.600 refugios han mejorado sus habilidades, han afinado sus talentos, han encontrado nuevas oportunidades para componer su propio futuro. Porque la educación no solo forma, sino que transforma”, dijo Gallego.
Lea también: Pymes contarán con más recursos para invertir en proyectos sostenibles
Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno y el sector privado para el desarrollo de la ciudad y el país. Además, mencionó que Medellín ha aprendido a generar confianza y trabajar juntos, lo que ha llevado a un crecimiento económico y a la reducción de la tasa de desempleo.
El mandatario sostuvo que el papel fundamental de las cajas de compensación ha jugado un papel fundamental como aliados en la oferta de servicios y oportunidades para las comunidades.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de invertir en innovación, ciencia y tecnología para fomentar la creación de empleo, buscando aumentar la inversión en estas áreas al 3% del PIB para 2027.
Gutiérrez concluyó su discurso señalando que el progreso de Medellín es el resultado de un esfuerzo colectivo, y no de un solo gobierno o persona.
“El desarrollo no nace del conflicto ni de la pelea, sino de la confianza y de la unión, y que cuando trabajamos juntos, pues realmente logramos que las cosas pasen, de lo contrario la inspección de esfuerzos, o inclusive los paros en la rueda, hacen que lo que se genere es más subdesarrollo, desde el primero de enero lo que hicimos fue primero generar confianza, acabar la estigmatización, volver a trabajar con los empresarios, con las cajas, con las universidades, y eso se nota en el día a día”, finalizó el alcalde de Medellín.