Compartir:

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, informó este miércoles –desde Barranquilla– los avances que se tienen en el proceso para la entrega de la licencia ambiental para la ejecución de obras en el Canal del Dique.

La funcionaria sostuvo que, en conjunto con Mintransporte, se están revisando las implicaciones del contrato en cuestión. Precisó que el proyecto ya tiene los términos de referencia y se están ajustando los cronogramas.

Lea: Más de 40 mil millones de dólares serán destinados para descarbonización en el país

“Ese es un tema que ya tiene los términos de referencia del contratista y se están adecuando los cronogramas contractuales y los cronogramas con el tema de la licencia. Las dos ministras estamos muy comprometidas a mirar bajo esas condiciones ya concretas el avance de este proyecto”, dijo.

Muhammad aseguró que ya el contratista del proyecto presentó ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) el proyecto exacto con las obras que se ejecutarían.

“Estamos mirando las implicaciones en el contrato y con eso tendremos ya una respuesta final de cómo avanzar en el proyecto”, reiteró la ministra de Ambiente.

Caso del pozo Komodo-1

La ministra se refirió al trámite de licencia ambiental para la perforación del pozo Komodo-1 de Ecopetrol, para explorar el único pozo de gas off shore (costa afuera).

Indicó que el Gobierno nacional se encuentra haciendo una revisión exhaustiva de las condiciones de la licencia.

“Lo importante es que cuando esa licencia se entregue, tenga unas condiciones de responsabilidad frente a una tecnología de punta, porque estos serían los pozos de mayor profundidad en el mundo. Eso implica algunos riesgos a 150 kilómetros  de la costa, eso es una tecnología de punta que nunca se ha generado en pozos a esa profundidad. Es una lámina de agua de 4 kilómetros para llegar al subsuelo”, dijo.

Para usted: Promueven Plan Estratégico para preservar ecosistemas del Caribe

Muhammad aseguró que desde Minambiente se está revisando la situación de ecosistemas en aguas profundas y las condiciones de manejo de riesgos para que, en el caso que esa licencia ambiental  se otorgue, tenga todos los condicionantes.

“Estamos muy avanzados en el proceso y esperamos muy pronto darlo y poder ya que la Anla tome las decisiones (...) la exploración del proyecto toma nueve años para ver si es económicamente viable como una explotación comercial, ese es el proyecto de hoy. Nosotros nos hemos tomado unas semanas adicionales, pero yo creo que eso hay que hacerlo porque esto tiene que tener total responsabilidad de una tecnología y unas exploraciones de hidrocarburos de frontera”, puntualizó la ministra Muhammad.