Compartir:

Durante tres días, Barranquilla será el epicentro de la Feria de las Economías para la Vida, un evento preparatorio para la COP16 en el cual se hará la presentación del portafolio de inversiones por 160 billones de pesos que permitirá avanzar hacia una economía descarbonizada.

Lea también: En 20,23 % se reduce el valor del kilovatio hora para el mes de octubre en Atlántico

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó algunos detalles a EL HERALDO de este evento, que contará con la presencia del presidente Gustavo Petro y varios miembros del gabinete ministerial.

¿Cuál es el objetivo de la feria que se realizará desde mañana en Barranquilla?

Este espacio tiene varios propósitos. El primero de ellos es presentar el portafolio país, que hemos venido madurando durante el último año, en coordinación de nueve ministerios para garantizar la ruta de la transición, que es una transición económica, una transición energética, una transición ecológica.

Implica entonces una serie de programas y proyectos que hemos organizado en un portafolio país y que lanzaremos en esta Feria de Economías para la Vida, que llega a 160 billones de pesos.

Con este portafolio buscamos garantizar la financiación –tanto de la banca pública, la banca privada, la empresa privada, la empresa pública, mecanismos de cooperación y financiación internacional– que puedan ayudarnos a consolidar y a concretar estos proyectos que presentamos desde los diferentes ministerios.

Lea además: Empresas estarían acaparando gas en plena crisis de la energía, dijo la ANH

El segundo objetivo es presentar los avances que hemos venido consolidando desde cada ministerio sobre estos proyectos. En los diferentes estands vamos a mostrar lo que los diferentes ministerios ya hemos logrado hasta el momento.

Y finalmente vamos a adelantar una serie de discusiones políticas y académicas, en torno a cada uno de estos temas, en diferentes franjas. Una que tiene que ver con la transformación del campo, otra que tiene que ver con la transición energética, otra que tiene que ver con la bioeconomía.

¿Por qué se eligió a Barranquilla para hacer el lanzamiento de este portafolio?

Hay varias razones. Nosotros hemos venido considerando que el Caribe es un lugar fundamental para la transición energética. Es un lugar también propicio en términos de la infraestructura, de lo que se requiere para realizar este tipo de eventos, así que consideramos que era apropiado hacerlo desde allí.

¿Estos proyectos están embarcados en ese portafolio de reactivación económica que se ha planteado desde el gobierno nacional?

Hay unos que tienen un especial interés en temas de bancarización de algunos de estos proyectos y que pueden ayudar a apalancar la economía, pero hay otros que no necesariamente son bancarizables, pero que van a ayudar, en el mediano plazo, al mejoramiento de las condiciones productivas del país.

Eso tiene que ver con la bioeconomía. Por ejemplo, como cuidamos los ecosistemas y en el mediano plazo cuidar los ecosistemas se puede convertir en un turismo para la vida, en un ecoturismo para el país, entonces también está en función de pensar esas fuentes de ingresos para el país.

¿Qué iniciativas ya están en marcha desde su cartera?

En Barranquilla ya están en construcción dos comunidades energéticas urbanas en el barrio Malvinas y en Adelita de Char. Estamos ya trabajando ahora con Air-e intervenida en todo el programa de techos solares y estamos también en desarrollo nuestro programa de municipios y territorios energéticos para construir granjas solares.

En el Caribe tenemos ya un buen número de municipios inscritos y está ya en inicio la construcción de una mini-granja en Tierralta, Córdoba y en Chinú, Córdoba.

¿Cuál es la invitación a los habitantes de la región con este espacio?

Primero que puedan participar, que conozcan lo que ya se está haciendo desde el Gobierno Nacional, nuestra gran apuesta de transformación.

Y segundo, por supuesto que ayuden a difundir ya los resultados que hemos venido dando en este camino de transformación para el país y que se vinculen incluso a los empresarios del Caribe y convocarles para que conozcan de todas estas oportunidades y de la participación que pueden tener para construir esta transformación económica para el país.