Compartir:

Una ‘operación relámpago’ fue puesta en marcha por la empresa Air-e para contar con suministro de energía y reducir la exposición a la bolsa, con el objetivo de evitar incrementos en la tarifa final.

Lea aquí: Andesco rechaza suspensión de cobro de aseo en recibos de energía

Así lo dio a conocer el agente interventor, Carlos Diago, quien indicó que a través de este plan se pudieron asegurar varios contratos a largo plazo para el suministro de energía.

Dichos contratos fueron firmados con “generadores pequeños”, logrando cubrir parte de la energía faltante para atender la demanda de los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

“A pesar de todo hubo un aumento de 60 pesos que nos perjudicó. La reducción hubiese sido más del 20 %, pero no pudimos cubrir esos 60 pesos”, explicó.

Lea también: Creg avanza en expedición de normas para reducir las tarifas de energía

Diago indicó que sostendrá una reunión con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, para replantear la estrategia que se ha implementado para reducir las tarifas de energía.

“Vamos a endurecer la estrategia, porque los generadores nos subieron los contratos. Nos dijeron que no tenían energía y eso no iba a perjudicar y echar al traste la rebaja tarifaria”, enfatizó.

Indicó que se están enfrentando a una situación peculiar, puesto que si bien va bajando la exposición a la bolsa, por otro lado se está incrementando el precio en la bolsa.

“Vamos a controlar los despachos de energía colocándole mínima generación hidráulica, máxima generación térmica y un despacho con restricciones. De pronto es algo muy técnico, pero lo que nos llevará es a que desaparezca el componente de restricciones de la tarifa para cargárselo a los generadores”, explicó.

De interés: “Ataques cibernéticos como el de Air-e pueden ser contratados por un competidor”: experto

En ese sentido, indicó que se ha planteado la compra de energía a la generación térmica y a los pequeños generadores como Nitro, que es filial de Termocartagena.

“La generación térmica tiene un precio, pero es mejor pagar ese precio que quedar expuesto a la bolsa”, puntualizó.