Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó, en el marco del XVI Conversatorio Nacional de la Especialidad Laboral, la importancia del diálogo interinstitucional en el ámbito del derecho laboral y la seguridad social como parte fundamental en la construcción de una sociedad “justa” y “equitativa”.

“Las decisiones jurisprudenciales que se abordan en este foro no solo afectan a los trabajadores y empleadores, sino que también tienen un impacto significativo en la estabilidad y el desarrollo económico del país. Es por ello que resulta imperativo analizar y comprender las tendencias actuales y los desafíos emergentes en estas áreas”, aseguró.

Le puede interesar: La coyuntura actual en el país requiere una reivindicación del trabajo de forma humana

Josefina VillarealGobernador Eduardo Verano en el marco del XVI Conversatorio Nacional de la Especialidad Laboral

El mandatario destacó la importancia del derecho laboral por su capacidad para regular las relaciones entre trabajadores y empleadores, garantizando condiciones de trabajo “dignas y justas”.

“Este derecho protege a los trabajadores de posibles abusos y asegura que se respeten sus derechos fundamentales, tales como la remuneración justa, la jornada laboral adecuada y la protección contra el despido injustificado. En Colombia, el derecho laboral adquiere un rango constitucional, lo que refuerza su relevancia y su obligatoriedad en el ordenamiento jurídico”, anotó.

Además: Estudiantes aprenden sobre la conservación en Mallorquín

Verano precisó que en lo que refiere a la seguridad social esta sirve de herramienta para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. Su objetivo –indicó– es proporcionar protección frente a las contingencias que pueden afectar la salud, la capacidad de trabajo o la estabilidad económica de las personas.

El gobernador resaltó el compromiso de la administración departamental en promover estos derechos a través de políticas y programas.

“A través de diversas políticas y programas, nos esforzamos por mejorar las condiciones laborales y asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a una protección social adecuada. Además, hemos desarrollado programas de capacitación e información para trabajadores y empleadores con el propósito de fomentar el conocimiento y la aplicación de normas laborales de seguridad social. Creemos firmemente que la educación y la sensibilización son herramientas poderosas para promover el respeto y la protección de los derechos laborales”, argumentó.

Por otra parte, el mandatario mencionó que se viene haciendo una apuesta por las nuevas tecnologías para la defensa judicial del ente territorial, así como en la atención al ciudadano.

También: Gobernador Verano pide celeridad en la licencia ambiental para el proyecto del Canal del Dique

“El uso de la inteligencia artificial nos permite incrementar la capacidad, la eficiencia y la atención de los casos, el monitoreo y el control de los procesos, así como la conexión entre la entidad y los ciudadanos”, refirió.

Agregó que esta tecnología permite perfeccionar la experiencia de interacción y mejorar continuamente los servicios ofertados.

“La inteligencia artificial también tiene un impacto significativo en la transparencia y la rendición de cuentas. Al automatizar y sistematizar los procesos, se reduce la posibilidad de errores humanos y se mejora la trazabilidad en las acciones realizadas. Esto no solo aumenta la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial, sino que también fortalece la integridad y la credibilidad de nuestras instituciones”, cerró Verano.