Luego que el agente interventor de Air-e, Carlos Diago, anunciara la salida del cobro de la tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la facturación de energía para el próximo mes de noviembre. El secretario jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Nader, manifestó que esta decisión traerá graves consecuencias para el departamento.
Leer más: Distrito pide rigor para eliminar cobros de terceros en facturas de energía de Air-e
“Air-e ha anunciado que a partir del mes de noviembre el año 2024 dejará de incluir en la facturación de energía, el cobro de la tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Esta decisión no ha sido notificada a la Gobernación del Atlántico sino que nos enteramos a partir de declaraciones que hizo el gerente interventor de esta entidad.” Expresó el funcionario.
“Actualmente esta tasa se encuentra fundamentada en la ley y en ordenanzas departamentales las cuales determinan los tributos y establecen la posibilidad de que el ente territorial proceda a su cobro a través de la facturación de la energía eléctrica. Es una ordenanza que se encuentra vigente con una legislación nacional que el ampara y es deber de todo servidor público darle cumplimiento a la normatividad y el marco jurídico que nos rige en nuestro país”, agregó.
Le puede interesar: La estrategia del Gobierno para cumplir su promesa de bajar la tarifa de energía
Sobre esta acción anunciada por Air-e, el secretario jurídico explicó que podría tener graves repercusiones financieras y legales para el departamento. Además, que afectará directamente a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Bomberos.
“Esta omisión en el cobro de la tasa de seguridad, generará repercusiones tremendas para el departamento: se perderá la financiación del alumbrado público, no tendremos la financiación en el auxilio de los Cuerpos de Bomberos, de las Fuerzas Armadas, de la Policía, y toda esa dotación carecerá de los recursos necesarios para permitir el suministro del material que necesitan este tipo de políticas públicas”, dijo Nader.
No olvide leer: Air-e asegura energía para atender demanda en la Costa
“Además existen compromisos de vigencias por 1.9 billones de pesos que en el evento de no ser honrados por el departamento del Atlántico los exponen a cuantiosas sumas de dinero en litigio judiciales que seguramente serán desfavorables para el ente territorial lo cual pone en riesgo sus finanzas incluso su existencia misma.”, añadió.
Finalmente, Nader solicitó a la empresa Air-e reconsiderar la exclusión del cobro de la tasa de seguridad del recibo de energía.
Lea además: Minminas busca reglamentar cobros de terceros en factura de energía
“Solicitamos en este sentido a la empresa Air-e que reconsidere su posición de excluir el cobro de la tasa de seguridad en la factura de energía eléctrica porque de esta manera se pone en riesgo las finanzas del departamento del Atlántico.”, puntualizó.