Compartir:

Desde el Conversatorio Nacional de Especialidad Laboral, que se lleva a cabo este jueves en Barranquilla, la representante de la Cámara, Karyme Cotes, se refirió a los consensos que han logrado con el Gobierno nacional en el marco de la discusión de la reforma laboral.

Podría interesarle: “No se pueden romper convenios de forma intempestiva”: Superservicios sobre cobro de terceros

“Hemos podido lograr con el Gobierno y especialmente con el sector del Ministerio del Trabajo debatir esta importante cuestión. Hasta ahora hemos aprobado cerca de 30 artículos que fueron importantes para proteger el Código Substantivo del Trabajo, modulamos la garantía de los trabajos de los cuidadores y el trabajo comunitario y el artículo que estable e que los artistas y periodistas pueden generar vínculos civiles y comerciales sin un contrato laboral”, comentó

Destacó que lo más importante es que el país atraviesa por una cuarta reforma laboral.

Lea además: Se inicia limpieza para mitigar riesgos de inundación en Atlántico

“Es necesario que abramos el debate sobre los derechos laborales, porque el país de hoy, del 2024, no es el mismo que era en el 2002 cuando tuvimos la última reforma y no es el mismo de la década de los 90 y primera década de los 2000. Hoy tenemos un país diferente, hoy tenemos un país en donde se hacen otro tipo de trabajos, en donde hay otras modalidades de trabajo y en donde el relacionamiento laboral es distinto. Por lo tanto, el llamado también es a que abramos la discusión, porque la norma tiene que responder a las nuevas dinámicas sociales”, explicó.

Más noticias: “Somos respetuosos de la institucionalidad”: Cabello sobre elección de Eljach como procurador

Cotes señaló que entre los consensos más importantes para la reforma laboral son “las audiencias públicas en donde se vinculó la participación efectiva del empresariado, de la clase trabajadora, de los sindicatos, incluso de algunos miembros de la jurisdicción laboral”.