Compartir:

Las últimas tres semanas han sido de mucha incertidumbre, pero también de gran expectativa entre los usuarios de la empresa Air-e por los anuncios hechos sobre la reducción de la tarifa de energía eléctrica.

Lea también: Creg avanza en expedición de normas para reducir las tarifas de energía

El primero se hizo el pasado 16 de septiembre, cuando se dijo que a partir de la factura de octubre la tarifa bajaría entre un 25 y 35 % como consecuencia de la eliminación de la opción tarifaria.

Posteriormente, el pasado 26 de este mes, el agente interventor de la empresa, el ingeniero Carlos Diago, aseguró en entrevista con EL HERALDO: “No tenemos cómo entregar unas tarifas de energía más pagables”, debido a la combinación de varios elementos, entre ellos la alta exposición en bolsa como consecuencia de la cancelación de los contratos de energía a largo plazo.

En palabras más sencillas, los usuarios no verían reflejado en la factura la reducción de la opción tarifaria.

Ante este panorama y con la presión de cumplir con la promesa de bajar la tarifa de energía, el agente interventor, siguiendo las directrices del presidente Gustavo Petro, diseñó una hoja de ruta que incluye varias estrategias para conseguir el objetivo.

Con el margen de maniobra de su lado y las estrategias en marcha, el interventor logró bajar la exposición en bolsa que días antes estaba en 50 %. ¿Cómo lo consiguió? El agente interventor le contó a este medio que convino con pequeños generadores la compra de energía y negoció con generadores térmicos la adquisición de un alto porcentaje de la energía que requiera para atender el mercado que opera.

Relacionado: Air-e asegura energía para atender demanda en la Costa

El ingeniero Diago explicó que si bien la energía térmica es más costosa que la hidráulica, también lo es que finalmente negociar con las térmicas termina siendo más económico que seguir comprando la energía en bolsa, donde el costo del kilovatio resulta oneroso.

Otra de las estrategias es que Aire dejará de recaudar los cobros de terceros; es decir, la tasa de seguridad, el alumbrado público y el servicio de aseo (esto en algunos municipios). Con esta medida estos cobros quedarían en el limbo.

“No vamos a ser recaudadores de terceros porque estaríamos incurriendo en una actuación inconstitucional. El servicio de energía está protegido constitucionalmente y no se puede retardar o afectar por cosas de terceros”, indicó el agente interventor en diálogo con EL HERALDO.

Diago fue enfático al sostener que avanzan en las notificaciones a las entidades correspondientes para que definan la ruta de recaudo.

Le puede interesar: “Ataques cibernéticos como el de Air-e pueden ser contratados por un competidor”: experto

“Espero que no me introduzcan demandas por proteger a los usuarios constitucionalmente protegidos. Les estamos avisando con 30 días de anticipación para que busquen otro recaudador de sus impuestos, tasas, contribuciones, entre otros”, agregó.

Destacó que esta decisión se puede adoptar de forma unilateral: “Soy un agente especial revestido de poderes y de obligaciones. Si yo incumplo mi obligación, estoy faltando al juramento que hice de proteger la Constitución; que los otros no lo hayan hecho, no tengo que ver con eso, pero en el momento es mi deber y mi responsabilidad”.

Sostuvo que no tiene conocimiento de si existe algún pago pendiente a la Gobernación o al Distrito debido al hackeo que sufrió la compañía previo al inicio de la intervención.

Finalmente, este miércoles el agente interventor y la Superintendencia de Servicios Públicos ratificaron que la tarifa se reducirá un 20,23 % para este mes de octubre.

Reglamentar los cobros de terceros

El ministro de Minas y Energías, Omar Andrés Camacho, sostuvo que se busca reglamentar el cobro de terceros en la factura de energía eléctrica.

Lea además: Andesco rechaza suspensión de cobro de aseo en recibos de energía

El funcionario señaló que se pretende entregar mayor claridad al usuario de lo que se está cobrando dentro de la facturación, ya sea el consumo del servicio o impuestos o tasas locales como seguridad y alumbrado público, en el caso de Atlántico.