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Luego de la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud el pasado 2 de abril del 2024, la EPS Sanitas aseguró avances significativos en aspectos, como la ampliación y formalización de su red prestadora y la implementación de medidas para contener el gasto y las reclamaciones.

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La intervención consolidó seis acciones de fortalecimiento en la EPS, las cuales estaban encaminadas en contener el incremento de quejas y reclamos de sus afiliados con iniciativas como Expo Sanitas 2024, en donde  se concentran el 70% de las quejas y la identificación de los 65 prestadores a nivel nacional en donde estaba el cuello de botella de la EPS (2 mil reclamaciones represadas previo a la intervención).

Ante esto, el agente interventor Duver Vargas Rojas aseguró que con la estrategia PCR (Prevenir, Contener y Resolver) las quejas disminuyeron hasta un 4.9% durante el mes de agosto del 2024, respecto al mes anterior, las cuales pasaron de 19.283 a 18.344.

“Nos preocupa el incremento de las quejas y allí hemos concentrado nuestros esfuerzos. Durante los últimos 4 años la EPS registra un incremento progresivo de las reclamaciones superior al 50%, llegando a un promedio mensual de 20 mil”, indicó el interventor.

Las quejas por el servicio farmacéutico se encuentran dentro de los tres principales motivos, por servicios relacionados con entrega parcial de medicamentos y faltante de medicamentos e insumos.

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“Nuestro propósito al inicio de la intervención era realizar una radiografía de la situación de la EPS y definir nuestra hoja de ruta. En abril iniciamos un diagnóstico integral para establecer el estado real de la EPS, esta evaluación nos permitió identificar algunas causas del deterioro y establecer los correctivos necesarios”, aseguró Duver Vargas.

Con la estrategia ‘Equipo Back’, la entidad también implementó canales para gestionar en tiempo real las dificultades que presentaban los afiliados de Sanitas y su red de atención.

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Por otro lado, en cuanto a la formalización contractual, aumentamos en un 88% la legalización de los acuerdos de voluntades vigentes con nuestra red prestadora, de 1.997 pendientes, se encuentran formalizados 1.763 y fueron redefinidas sus modalidades para garantizar mayor costo eficiencia para la EPS.

En cuanto a la gestión financiera, la EPS firmó acuerdos por $509.261 millones durante agosto de 2024. Asimismo, conciliaron $52.471 millones en glosas, y pudieron garantizar recursos frescos a hospitales y clínicas.

La entidad también afirma que aumentaron el giro directo a la red pública en más del 100% en comparación con el año 2023. “Pasamos de $58.764 millones en 2023 a $170.356 millones en 2024 esto representó un incremento por $111.593 millones”, se lee en el comunicado.

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Y, a su vez, informaron: “la intervención realizó visitas a las regiones donde se presentaba una mayor desviación del costo, el análisis realizado permitió identificar que el 76% de los contratos suscritos entre la EPS y la red de servicios eran bajo la modalidad de evento, fue así como se inició la evaluación de alternativas para mejorar la relación del costo sin afectar la calidad e integralidad en la prestación de los servicios”.