Compartir:

En un análisis realizado por la Superintendencia Nacional de Salud anunció que están registrando un aumento en los PQRS de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, debido a que no les están dando el acceso a los servicios que ofrecen sus EPS.

De acuerdo con la investigación, las reclamaciones han estado en aumento desde el 2017, en donde se registraron 243.903, en el año 2018 fueron de 317.458, en el 2019 de 401.137, para el año 2020 el informe evidencia que fueron de 589.167, en el 2021 de 762.096, para el 2022 la cifra alcanzó 1.104.193. A finales del 2023 se registraron 1.304.871 reclamos y entre enero y agosto de 2024 fueron 997.487.

Podría interesarle: Universidad Al Barrio gradúa a más de 200 técnicos profesionales

La Superintendencia destacó que en los primeros lugares de comportamiento de estas reclamaciones no se encuentran las EPS intervenidas actualmente por la entidad.

“Se ven las EPS que tienen medida de intervención por la Supersalud como Asmet Salud, Emssanar y Nueva EPS, las cuales junto con SOS han tenido una disminución en su tasa de PQRS comparadas entre agosto de 2023 y el 2024, mientras que otras EPS sin medida como Capresoca, Cajacopi, Coosalud, Salud Total, Mutual Ser y Comfachocó tienen un incremento algunas por encima del 50%”, informaron mediante el comunicado.

Cortesía de SupersaludLuis Carlos Leal Angarita, Supersalud.

En relación a esto, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, indicó que “las PQRS que se presentan las deben solucionar realmente las EPS, porque son estas entidades quienes tienen los recursos para poder autorizar cualquier tipo de procedimiento, cirugía, entrega de medicamentos, para hacer la programación, entre otros”.

Lea también: Esta reforma laboral no trae nada que se adecúe a las nuevas dinámicas empresariales: Cabal

Por otro lado, la Super también resaltó que en el 2023 las EPS tuvieron un gasto de 5.32% en administración, lo cual correspondió a 3.92 billones de pesos de los recursos de la salud destinados a la administración de sus afiliados.

Asimismo, destacan que para ese mismo año solo tenían un presupuesto de 284 mil millones de pesos para “atender las solicitudes de los colombianos, además de cumplir con las funciones misionales como son las acciones de inspección, vigilancia y control de todos los actores del sistema de salud”.

“Actualmente tenemos una tasa de atención por la línea telefónica de solo el 37% porque el presupuesto con el que contamos no da abasto para el número de reclamaciones que se han presentado”, añadió Angarita.

Otras noticias: “Vamos a hundir la reforma laboral y tributaria del Gobierno nacional”

Y aseguró que esta situación tiende a empeorar cuando las EPS no cuentan con un sistema apropiado para que las personas depositen sus denuncias, por lo que prefieren acudir directamente a la Superintendencia.