Compartir:

El director general del Instituto Nacional de Vías, Juan Carlos Montenegro Arjona, inspeccionó junto a su equipo los avances de las obras en el tramo del puente de la calle 30 en Soledad (Atlántico) que colapsó el pasado 31 de mayo, y de la vía Barranquilla – Ciénaga.

Relacionado: Puente de la calle 30 estaría habilitado en la primera semana de noviembre

El recorrido inició con una inspección a la ejecución de los trabajos en la Variante de Ciénega, en el departamento de Magdalena, los cuales registran un avance del 80 %, según indicó Montenegro Arjona.

Recordó el director del Invías que el proyecto, que cuenta con una inversión de $250.000 millones (obra e interventoría), contempla 4,96 km de segunda calzada, la construcción de un puente sobre el Ferrocarril de 508 metros y un viaducto de 1,5 kilómetros.

Los dos primeros trabajos ya fueron terminados, mientras que los 1,5 kilómetros del viaducto registran un avance del 60 %, anotó el funcionario.

Lea también: Variante de Ciénaga se entregaría en el primer trimestre de 2025

Agregó que “en este momento se está a la espera de la licencia ambiental por parte de la ANLA para la conexión de 300 metros con la Ye de Ciénaga”.

“Este es un proyecto que desde su construcción ha beneficiado a los más de 1,8 millones de habitantes de los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Santa Marta, Palermo, Pueblo Viejo y Ciénaga con la generación de aproximadamente 2.000 empleos. Y esperamos que con su puesta en servicio en el primer trimestre del 2025, la economía de la región se reactive y aporte a la calidad de vida de los magdalenenses”, sostuvo.

Durante su visita a las obras de la vía Barranquilla – Ciénaga, Juan Carlos Montenegro dijo que el Invías adelanta la radicación de la solicitud de licencia ambiental para el inicio de los trabajos de construcción de los viaductos de 5 km de longitud, en el km 19, y de 3 km de extensión en el km 28.

De interés: Firman acuerdo para la creación de nueva empresa de energía en la región Caribe

“Estructuras diseñadas con altas especificaciones ambientales que garantizarán la conexión segura del corredor vial con la Ciénaga Grande. Cabe destacar que en el tramo entre los km 18 y 20, de este corredor, el Invías ha adelantado los trabajos de enrocado multicapas y reforzamiento de los puntos críticos para evitar la erosión costera”, puntualizó la entidad en un comunicado.

El ingeniero Montenegro Arjona también inspeccionó las obras en la calle 30, en Soledad, Atlántico, en donde se adelantan los trabajos de recuperación del acceso al puente Simón Bolívar, el cual fue afectado por una socavación el pasado mes de mayo.

Lea además: ¿Empezó un desarme de ‘Castor’ y de los Costeños?

“La empresa Triple A, está trabajando en el relleno correspondiente. Una vez finalice, el Invías iniciará la conformación de la estructura de pavimento y de la capa de rodadura, lo cual esperamos llevar a cabo en la última semana de octubre, si los plazos se dan conforme al cronograma previsto. Esto permitiría habilitar y dar al servicio el puente, en la primera semana de noviembre”, explicó el director del Invías.