Compartir:

En diálogo con EL HERALDO, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano aseguró que está dispuesto a participar en una mesa de concertación con Air-e, en caso de ser convocado, para llegar a acuerdos sobre el recaudo de los impuestos de seguridad, alumbrado público y aseo en la factura de energía.

Aunque afirmó que hasta el momento no lo han citado, sí está pendiente y “dispuesto” a participar en estos espacios donde defenderá el cobro de terceros, argumentando que es legal por lo que tendría que cambiarse la ley para dejar de recaudar dichos impuestos.

La mesa sería convocada por el interventor de la empresa Air-e, Carlos Diago, atendiendo la posición del ministro de Minas y Energía y el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios frente a la suspensión intempestiva de este recaudo.

Vale mencionar que en días pasados el ministro de Minas y Energías, Omar Andrés Camacho, sostuvo que se busca reglamentar el cobro de terceros en la factura de energía eléctrica.

El alto funcionario señaló que se pretende entregar mayor claridad al usuario de lo que se está cobrando dentro de la facturación, ya sea el consumo del servicio o impuestos o tasas locales como seguridad y alumbrado público, en el caso de Atlántico.

“Lo que estamos haciendo es reglamentar la manera en la que se pueden hacer cobros a terceros, y es que la gente pueda distinguir muy bien, muy claramente, qué le están cobrando en la factura, qué corresponde al consumo de energía eléctrica, qué corresponde a impuestos o tasas locales, departamentales, lo que corresponde a tasa de seguridad, lo que corresponde alumbrado público, es decir, todo muy discriminado”, dijo en su momento.

En su visita a Barranquilla, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, había precisado que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) está trabajando en depurar las facturas de servicios públicos para eliminar cobros adicionales que –según dijo– complican el pago por parte de los usuarios.

“La Creg está trabajando para depurar las facturas, porque es que las tarifas son bien caras y se le carga en la factura un poco de servicios que no tienen que ver con lo que se le está cobrando, entonces la Creg está estudiando para quitarlo, porque a veces tienen inconvenientes al pagar”, mencionó.

EL HERALDO conoció que Air-e convocará las mesas para revisar qué mecanismos se pueden utilizar para que los usuarios tengan claro qué se les está cobrando en la factura de energía.

La posición de Air-e iría en la misma línea de la del ministro de Minas y de Superservicios frente al anuncio del agente interventor Carlos Diago de dejar de recaudar los cobros de terceros.