Para romper las brechas sociales y evitar la deserción escolar en las zonas rurales del departamento, la empresa Triple A, a través de su fundación y su gerencia de Estrategia y Desarrollo Sostenible, Scotia GBS, y la Fundación World Bicycle Relief, se unieron para entregar cerca de 187 bicicletas en la IE Francisco de Paula Santander, ubicada en el municipio de Galapa.
De interés: Implementarían puntos de carga para vehículos eléctricos en Atlántico y Bolívar
De acuerdo con Alix Castro, directora de Capital Social y representante legal de la Fundación Triple A, esta iniciativa tiene como objetivo brindar más acceso escolar a los estudiantes y reducir las distancias y tiempo de viaje hacia sus centros educativos.
“Al día de hoy la deserción escolar es uno de los mayores problemas de la región Caribe, por eso se ha apuntado a la disminución de ésta con la entrega de bicicletas. Tal es el caso de algunos estudiantes que debían caminar más de 30 minutos bajo el inclemente sol para llegar a sus clases, pero hoy inicia una nueva historia para 187 de ellos, lo cual consideramos importante para seguir apuntando al desarrollo económico y social de este sector del departamento”, comentó.
Por su parte, Alcides Vargas, gerente general de ScotiaGBS, mencionó que las bicicletas le permitirán a los estudiantes realizar otro tipo de actividades de su vida cotidiana.
“Estamos presentes en Colombia porque queremos mejorar las condiciones de las comunidades del Atlántico, por lo que llegamos a diferentes municipios, y nos complace hacer presencia en Galapa. Nuestro propósito es contribuir a que los jóvenes sigan estudiando, pero también tendrán un medio de transporte hacer otro tipo de actividades con lo que mejorarán su calidad de vida e impactarán positivamente su núcleo familiar.
Durante la entrega de las bicicletas, Darwin Roa, rector de la institución, contó que este es un regalo que beneficiará a las familias de muchos jóvenes.
“Para nosotros este es un adelanto de la navidad para nuestros niños, es un excelente regalo que les va a permitir mejorar los tiempos de llegadas a clases y disminuirá el impacto en las familias para quienes las condiciones económicas les dificultaron el transporte del niño hacia la institución”, dijo el rector.
Es de anotar que la organización World Bicycle Relief (WBR) fue la encargada de elaborar las bicicletas, las cuales tienen un impacto sostenible en las comunidades de varios sectores del departamento.
“En el departamento del Atlántico buscamos una entidad responsable que trabajará con una comunidad un proyecto que encajara con nuestro perfil,y llegamos a la Fundación Triple A que tiene ya un camino recorrido en Galapa”, señaló.
Las bicicletas entregadas son de diseño tipo Buffalo, conocidas como el tanque de guerra de las bicicletas porque están diseñadas para durar, se dañan muy poco y su reparación es económica. Para las entregas, se equipó a cada beneficiario con casco, chaleco reflectivo, termo, estuche y un kit de reparación mecánica.