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De cara a una nueva temporada alta por el receso escolar en todo el país, las aerolíneas como Latam y Avianca dieron a conocer a sus usuarios los derechos y deberes que deben tener como pasajeros para volar sin contratiempo durante los siguientes días.

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En el caso de Latam Airlines Colombia se activó la campaña “YoViajoInformado” para hacer pedagogía sobre las soluciones que ofrece la empresa ante inconvenientes durante el viaje.

De esta manera, informó que en caso de pérdida de equipaje el usuario puede hacer la reclamación en el aeropuerto, en donde los agentes de servicio le pedirán reportarlo a través del sistema “Report My Bag”, un código QR disponible en los aeropuertos. Una vez recuperado, la aerolínea lo entregará sin costo en el lugar de hospedaje. Ahora, si la demora supera las 24 horas, LATAM cubre los gastos por elementos de aseo personal y compensaciones para adquirir ropa básica, si fuera necesario.

Para los pasajeros que viajan con mascotas se recomienda informar a la aerolínea con 48 horas de antelación al viaje y tener en cuenta el tipo de mascota que va a transportar. “Si es un animal de servicio o de soporte emocional, el transporte no tiene costo. No obstante, deberá presentar los certificados correspondientes para cada caso. Si la mascota es de soporte emocional, deberá viajar con bozal o en guacal pequeño, y si supera los 12 kilos de peso, la aerolínea lo transportará sin costo en bodega, pero el pasajero debe proveer el guacal adecuado para el tamaño del animal, que cumpla con todas las condiciones”.

Asimismo, los pasajeros también pueden pagar por el transporte de mascotas en cabina y en bodega. Las tarifas dependen del destino.

También, si el vuelo sufre alguna demora o cancelación, los pasajeros deben tener en cuenta si esta es responsabilidad de la aerolínea, ya que, en caso de no serlo, LATAM no está obligada a compensar.

Sumado a esto, si hay responsabilidad de LATAM y el vuelo sufre retraso de más de una hora, la aerolínea entregará alimentación a los pasajeros. Ahora, si el retraso alcanza las 5 horas, el pasajero tiene derecho a una compensación adicional equivalente mínimo al 30% del valor del trayecto, salvo que el pasajero acepte recibir millas, bonos, tiquetes, etc.

En caso de cancelaciones, LATAM debe reubicar al pasajero en el vuelo más cercano, y en caso que este no se acomode, se podrá solicitar la devolución del valor total del tiquete (no se devolverá la tarifa administrativa en los casos que aplique).

Por otro lado, Avianca mencionó que para vuelos de larga distancia los pasajeros deben asegurarse de abordar en óptimas condiciones de higiene. “Si tu itinerario es extenso y llevas varios días de viaje previos al abordaje, consulta con nuestro personal de servicio los espacios de aseo personal dispuestos por el aeropuerto”.

Agregó que los pasajeros deben considerar “mover o posponer el vuelo si presentan una condición de salud o enfermedad que pueda ser transmisible”.

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