Una nueva preocupación ronda a los gremios energéticos con relación a la intervención de la empresa Air-e. Así lo evidenció Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), quien lanzó una alerta ante el posible “desbalance financiero” que podría conllevar a afectaciones en la prestación del servicio de energía para los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
De acuerdo con el líder gremial, aún no es claro el compromiso del Gobierno para que la empresa cuente con los recursos necesarios para hacer las inversiones pertinentes y atender las contingencias que se presenten. Agregó que la situación se agrava ante la decisión de suspender el cobro de la opción tarifaria y los cobros de terceros, que disminuye los ingresos de la compañía.
Lea: “El déficit de gas natural comienza a partir del 1 de diciembre de 2024″: Naturgas
“El agente interventor no es un James Bond para tomar decisiones que después tienen que echarse para atrás. Ejemplo de esto fue la suspensión de los cobros de aseo en las facturas, aun cuando la ley así lo determina. Por solucionar un problema no podemos crear otro adicional”, aseguró Sánchez.
En ese sentido, el presidente de Andesco fue enfático al sostener que esta situación puede generar “un costo económico y social sin precedentes y el daño puede ser más grande que la solución que se está dando en este momento”.
Le puede interesar: Sector energético alerta de nueva crisis por la intervención de Air-e
Asimismo, indicó que la decisión de suspender el cobro de la opción tarifaria sin el aval de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) es contraproducente para toda la región Caribe: “Esa va a ser una decisión que va a aplicarse, muy seguramente, con Afinia, porque va a haber un desequilibrio en las regiones y por ende es importante ver de dónde van a salir los recursos”.
Dardos al Gobierno
Cuestionó los anuncios “contradictorios” por parte del presidente Gustavo Petro: “Dijo que no era buena noticia el hallazgo que teníamos con Sirius, porque teníamos que disminuir la demanda de los usuarios y empresas. Que Ecopetrol debía cambiar su función para hacer inversiones en inteligencia artificial”.
Por esa razón indicó que desde los gremios del sector eléctrico se ha hecho un llamado al Gobierno para que den a conocer los estudios que soportan dicha transformación de la principal compañía del país.
Más: Presentan plan estratégico para enfrentar desafíos del cambio climático en Atlántico
“Lo que pedimos es que nos cuenten dónde están los estudios que nos muestren que podemos hacer una transformación de ese estilo. Y más aún, cuando lo que hemos visto es que tenemos la capacidad de tener la suficiencia económica y financiera para tener un Ecopetrol que produzca lo que tiene que producir”, dijo.
En ese sentido, recalcó que “no somos un país que estemos contaminando por encima de lo que corresponde. Por el contrario, lo hemos hecho de una manera muy seria. Nuestras empresas fundamentalmente están haciendo inversiones muy importantes para evitar la contaminación y buscando llegar a ser carbononeutrales”.
Lea más: Shakira arrasa con su gira: Sold out en Chile, Argentina y Perú en solo 40 minutos
Y agregó que la crisis actual fue advertida con tiempo para avanzar en la toma de decisiones y evitar “dolores de cabeza para la ciudadanía.
“Hemos sido muy claros con el Gobierno nacional, porque nos anticipamos a los hechos para evitar que después los más perjudicados sean los usuarios y los sectores económicos y sociales del país. Estamos anticipándonos a estos procesos que nos tienen bastante angustiados”, mencionó.
Para usted: Ideam aclara que el huracán Milton no tendrá paso por territorio colombiano
Señaló que es “urgente” contar con una institucionalidad fuerte y eso conlleva al nombramiento de los comisionados expertos en la Creg: “No nos preocupa que nos volvamos a quedar sin quorum y no tomemos las decisiones que corresponden en la parte de los subsidios”.
Y por último indicó que “nosotros no queremos que haya un apagón, que aquí nosotros no estamos jugando a que le vaya mal al Gobierno, que aquí estamos nosotros protegiendo a los usuarios y cada una de las partes de la cadena ha venido trabajando para esto, porque un apagón equivale a más de dos puntos del PIB”.