La próxima semana se habilitaría el tráfico por el puente Simón Bolívar, en la calle 30. Esa fue la decisión adoptada este miércoles durante una mesa técnica de seguimiento liderada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), que contó con la participación de la Secretaría de Obras Públicas de Soledad, Triple A y Gases del Caribe.
Lea aquí: Finalizan obras de cierre del hueco de la calle 30
José Carlos Galindo, secretario de Obras Públicas de Soledad, aseguró que esto es un “gran avance” y una “buena noticia” para los usuarios de esta vía importante de conexión con Barranquilla y el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
El funcionario agregó que una vez entre en funcionamiento el puente se procederá a habilitar el tramo de Tauro en la misma calle 30.
“Como está a cargo de Invías la idea es que se redoblen los esfuerzos y que se pueda tener disponible para la próxima semana. Esperamos que esté para el martes, pero si está el jueves, también sirve”, indicó el funcionario.
“Se están haciendo obras de rellenos en materiales granulares, que simplemente obedecen a un proceso de humectación y compactación. Seguido se estarán aplicando las capas de asfalto debidamente compactadas, con lo que se dará por finalizada la obra.” explicó Galindo.
Aclaró que aún se están adelantando trabajos sobre las orejas y sobre la conexión de la calle 30 con la Circunvalar. En ese sentido, indicó que esta intervención se adelanta por recomendación del operador de cambiar los colectores en todo el sector.
Detalló que en ese sector se está pavimentando “y la idea es que todas las redes que subyacen a esas losas quedaran en óptima condición y con una especificación y vida útil acorde con el nuevo pavimento que se estuviera construyendo”.
Importante: Distrito de Barranquilla adjudica las obras de canalización del arroyo de la calle 85
Desde la administración local se informó que en el puente se han intervenido dos sectores. Uno de ellos es el punto donde se encontraba la tubería que resultó afectada el día de la emergencia, donde Triple A instaló el nuevo colector y restituyó la capa de asfalto.
El otro sector corresponde a la zona baja del puente, donde también se hicieron una serie de intervenciones para garantizar la seguridad vial cuando se reinicie el tránsito de vehículos.
Sobre las obras en el tramo de Tauro, el secretario Galindo fue enfático al indicar que cuenta con un “alto porcentaje” de ejecución.
“En semanas anteriores estuvimos informando que se había adicionado en tiempo y en unos recursos del convenio con el fin de que se pudiera brindar una infraestructura que en caso de que se presentaran lluvias como ya tenemos”, recalcó el funcionario local.
Reiteró que: “La idea es que la próxima semana ya esté esto terminado, que el puente vuelva a estar otra vez en servicio, que el acceso por la calle 30 en el sector de Tauro también esté habilitado y que ya este corredor entre en funcionamiento”, puntualizó.
Mantenimiento de la vía
El Instituto Nacional de Vías (Invías) dijo que se encuentra a la espera de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) les haga entrega oficial del tramo de la calle 30 comprendido entre el aeropuerto Ernesto Cortissoz y el puente Simón Bolívar para hacerse cargo de las correspondientes las labores de mantenimiento, conservación y rehabilitación.