Durante el ll Congreso Municipal de Inclusión Educativa “Inclusión, cuestión de actitud”, la Secretaría de Educación de Soledad llevó a cabo una capacitación en estrategias de atención a estudiantes con discapacidad a 260 docentes, coordinadores y orientadores escolares de las instituciones educativas del municipio.
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La actividad, que se realizó en el marco de la Semana Maestra, abordó temáticas como TDAH, Diseño universal de aprendizaje DUA, Identificación de barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) y asignación de ajustes razonables.
De acuerdo con Elizabeth Hincapié, líder de la Línea transversal Educación Inclusiva de la Política Pública Educativa de Soledad, esta formación busca brindar igualdad de oportunidades a los habitantes del municipio.
“Es importante que los docentes hayan culminado con éxito esta capacitación para atender jóvenes con discapacidad psicosocial, intelectual, auditiva y atención a estudiantes con autismo. De esta manera se garantiza una educación integral e igualdad de oportunidades para toda la población soledeña”, dijo.
Por su parte, Flor Ortiz, docente de la I.E. Miguel Antonio Caro- INEM, resaltó que la formación inclusiva era una necesidad en el municipio.
“Me ha parecido excelente que se haya abordado el tema de Inclusión Educativa en el congreso, teniendo en cuenta que muchos profesores necesitamos capacitarnos en estos conceptos, para saber cuál es la mejor manera de tratar y enseñar a nuestros estudiantes, sobre todo aquellos con TDAH o autismo”, indicó.
Entretanto, la psicorientadora Zelia Contreras, quien estuvo a cargo de la actividad, manifestó que “en esta oportunidad el congreso se basó en el ser y en cómo, desde la educación, se puede ayudar a superar las dificultades y barreras que deben afrontar los estudiantes ciegos, sordos, con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad- TDAH, entre otras, que se condiciones de discapacidad”.
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