Compartir:

El Consorcio Arroyo 85 fue seleccionado por el Distrito de Barranquilla para adelantar las obras de canalización del arroyo de la calle 85, el más grande y caudaloso que queda en el norte de la ciudad. En esta intervención se hará una inversión por el orden de $117 mil millones.

Así quedó constatado en la resolución de adjudicación fue expedida este miércoles, en la cual se especifica que dicho consorcio se encuentra conformado por las firmas Colombia ME S.A.S. (89,99 %), Mota Engil Colombia SAS (10 %) y Mota Engil Engenharia E Construcao SA Sucursal Colombia (0,01 %).

En contexto: El arroyo de la 85 llegará a su fin: alcalde Char anunció su canalización

La selección de dicho consorcio se fundamentó en los resultados del informe de evaluación, teniendo en cuenta que cumplía con los requisitos de capacidad financiera y capacidad organizacional, así como también superó la evaluación de los requisitos jurídicos, técnicos, financieros, residual y económico.

El otro proponente –que recibía el nombre de Consorcio Arroyo Calle 85, conformado por la Constructora FG S.A.S. (85 %), Befarhs Constructores S.A.S. (10 %) y Erwin Castro Salgado (5 %)–, fue rechazado al no cumplir con los requisitos técnicos.

Lea: Instan a programar recogida de residuos voluminosos en Barranquilla

La importancia de la obra

A mediados del mes de julio, el alcalde Alejandro Char anunció el inicio del proceso para la canalización de este arroyo. En ese momento destacó que era una obra solicitada por la comunidad y que generaría beneficios para la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, explicó que “este arroyo es un afluente del arroyo que se canalizó en la calle 84. Es decir, este viene del parque Venezuela por toda la calle 85 con carrera 52 y baja de forma subterránea”.

Le puede interesar: Distrito implementará pico y cédula en la oficina de Sisbén Murillo

De acuerdo con la administración distrital, el proyecto está diseñado para ejecutarse con un trabajo totalmente subterráneo que permitirá instalar 1.240 metros de tubería de gran diámetro, lo que significa que no irrumpirá en la circulación de peatones y vehículos, así como la cotidianidad de la zona.

Para garantizar el correcto funcionamiento de la canalización, se requiere, además, de la instalación de la tubería para realizar la construcción de obras hidráulicas en concreto y situar sumideros con rejillas que permitan el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones de aguas principales y secundarias.